Christian, un joven texano de 18 años, quedó enamorado de la ciudad y decidió llevar la cultura saltillense a su graduación, en donde colocó un stand con objetos representativos y las fotografías que se tomó en la ciudad con su toga y birrete
La primera vez que Christian visitó Saltillo tenía 2 años, fue para ver a su familia materna.
Lo imponente de la sierra le ha asombrado desde que tiene memoria, dice que viene cada año a visitar a su familia y una de sus recreaciones visuales favoritas es observar desde el cerro del Pueblo hasta la Sierra de Zapalinamé.
“Lo que más le impresiona cuando vamos en avión es como debajo de las nubes se empieza a ver la montaña”, traduce Norma Dávila, ya que Christian habla poco español.
“Sí habla (español), pero ya una conversación larga le es difícil”, dijo.
Norma nació en Saltillo y vivió aquí hasta los cuatro años, cuando se fue a Texas. Allá creció y tuvo a su hijo Christian, quien hoy tiene 18 años.
“Desde hace 16 años venimos a Saltillo, ya sea en junio o en diciembre”, mencionó su madre y luego añadió que él prefiere venir en verano para ir a la feria. “Si alcanzamos una semana de la feria de Saltillo, vamos todos los días”.
Comentó que uno de los lugares que recorre cada año es el Centro Histórico, sobre todo para ir a comer tacos en la calle de Aldama, casi esquina con Allende, y como quien va al centro comercial a pasear y comprar accesorios para decorar su casa, Christian va al mercado Juárez, puesto que el sarape es una de sus prendas favoritas, por lo que no dudó en incluirlo como parte de la decoración en su graduación.
Por ello, el pasado mes de octubre realizó una sesión fotográfica al estilo saltillense para conmemorar su graduación como Senior de Azle Christian School, clase del 2024, y con la Catedral de Santiago como fondo, Christian posó con toga y birrete rojos, y una estola estilo sarape realizada en esta ciudad.
La sesión de fotografía fue realizada por Lucero Mujica, los escenarios elegidos fueron la Catedral de Santiago, Paseo Capital y el Mercado Juárez. En estos lugares, Christian, como es típico de los jóvenes saltillenses, posó con su toga y birrete.
Sin embargo, la graduación fue en el mes de mayo y la escuela ofreció a los alumnos la opción de colocar una mesa en su ceremonia de graduación para mostrar su vida escolar, por lo que Christian quiso incluir su herencia.
Los colores rojo, rosa, amarillo, azul, verde y negro dieron vida a su stand, y con un mantel negro como base y un sarape de Saltillo, Christian decoró su mesa. Encima colocó dulces típicos de la región, a los lados el uniforme del equipo donde juega fútbol americano y al frente las fotografías que se tomó en Saltillo.
Esta mesa se replicó en el jardín donde fue su fiesta de graduación.
Christian indicó que está orgulloso y enamorado de la cultura saltillense, y aunque mencionó que la población es un poco tímida para entablar conversación, una vez que se les conoce son generosos.