Encarece renta de viviendas en Coahuila, tras llegada de directivos asiáticos a Región Sureste

Coahuila
/ 17 julio 2023

El incremento en los costos representa un mayor impacto para la clase media, según especialistas

Con la llegada a la Región Sureste de Coahuila de inversiones de compañías asiáticos, el precio de la renta de viviendas en la zona se ha incrementado, lo que representa un mayor impacto para la clase media y baja, de acuerdo con especialistas.

Eduardo Garza Valdés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Coahuila, confirmó el encarecimiento de las rentas, en parte a raíz del aumento en la demanda de viviendas de interés medio a residencial por parte de extranjeros -muchos de ellos de origen coreano- que llegan a trabajar a la región.

TE PUEDE INTERESAR: Alza en rentas obliga a profesionistas saltillenses a compartir vivienda

Agregó que lo anterior ha provocado que los consumidores locales encuentren las viviendas muy caras o incluso no encuentren, principalmente en Ramos Arizpe y la zona nororiente de Saltillo. Garza Valdés detalló que la vivienda vertical es una de las más solicitadas por extranjeros.

PEGA MÁS A LA CLASE MEDIA PARA ABAJO

Sobre el fenómeno, el especialista Antonio Serrano Camarena explicó que la clase media es la más afectada, pues actualmente en la región no hay vivienda media ni para renta ni para compra.

Específicamente, detalló que en Saltillo actualmente no es posible para ese sector comprar casas de entre un millón 400 mil y dos millones 400 mil pesos, además de que las rentas de cinco mil pesos hacia abajo son escasas y sólo están disponibles en la periferia.

El también docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) señaló que las personas de origen asiático están acostumbrados a pagar rentas de hasta mil 600 dólares, que equivalen a más de 26 mil pesos mexicanos con el tipo de cambio actual, por departamentos pequeños.

Por otro lado, añadió que el encarecimiento se centra en la renta y no en la venta, ya que directivos de empresas pocas veces buscan comprar una propiedad, pues su estancia no será a largo plazo.

En ese sentido, detalló que la tendencia es que los precios sigan aumentando con la llegada de empresas automotrices también provenientes de China, además de personas estadounidenses que comienzan a radicar en Saltillo.

Añadió que con la necesidad de fabricar baterías con el aumento en la industria automotriz eléctrica, son las personas chinas “las que más están llegando ahorita”. La presencia de agencias de vehículos chinos aumentó en la ciudad con marcas como JAC, MG, Chirey, Jetour, Omoda y FAW.

“La tendencia es a un aumento descomunal de las rentas, pero no solo por parte de las rentas altas, sino también de las bajas que son las que están ahorita teniendo un mayor empuje inflacionario”, mencionó Serrano.

Explicó que otro factor que aumenta los precios de las rentas en la vivienda media y baja es el arribo de personas del centro y sur del país como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, quienes aun con su llegada no satisfacen el déficit de 10 mil trabajadores que tiene el área metropolitana.

AUMENTAN EXTRANJEROS EN CLUB CAMPESTRE

La llegada de directivos extranjeros con poder adquisitivo también se ha reflejado de manera importante en la demanda de acciones de clubes deportivos y sociales como el Campestre de Saltillo; así lo declaró en entrevista para VANGUARDIA su gerente general Jorge Alejandro Sierra Madero.

Añadió que es un fenómeno que se ha presentado con mexicanos y personas de distintas nacionalidades, no exclusivamente de Asia.

“Sí hay personas de Asia y este año por ejemplo tenemos un canadiense y hay alemanes, entonces poquito de todo, la verdad”, agregó.

Sierra Madero contó que identificaron que a partir de la pandemia por COVID-19, al Campestre le empezó a ir mejor, pues fue un punto de desahogo y encuentro para las personas fuera de su casa, tendencia que se ha mantenido hasta este año.

Contó que actualmente hay al menos 10 personas que están como prospectos para que se les traspasen acciones del club, pues si bien es una forma de comprarlas, no muchos socios las quieren vender.

“Como va creciendo la inversión, recibimos solicitudes de ejecutivos mexicanos y extranjeros. La demanda de proveedores también influye, hay mucho negocio alrededor de la inversión extranjera en medianas empresas y sus dueños o directores así, muchas veces buscan pertenecer al club”, detalló.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM