Encarecen medicamentos contra alergias; reportan farmacias de Saltillo alta demanda por temporada
Ante la presencia de las “alergias de marzo” se reporta incremento en el costo de medicamentos; saltillenses consideran que debería mantenerse igual.
SALTILLO, COAH.- El costo de fármacos como loratadina, betametasona y fexofenadina incrementaron su costo hasta en un 40 por ciento gracias a la demanda de quienes padecen las llamadas “alergias de marzo”.
De acuerdo a los propios trabajadores de diferentes cadenas farmacéuticas de la zona centro, es la temporada o el inicio de la primavera cuando dichos fármacos, así como jarabes o pomadas y ungüentos, también incrementa la venta un 60 por ciento.
Sin embargo, con esto su precio se eleva de entre 23 y 30 pesos a 26 y hasta 45 pesos, en sus diferentes presentaciones, siendo los principales consumidores, madres de pequeños con alergias al polen y polvo natural de los árboles.
RECOMENDAMOS: ¿El futuro de los reality shows está en Saltillo? Hacen casting masivo para Netflix, Amazon, Paramount+ y YouTube
Pero también muchos jóvenes prefieren untar pomadas para evitar resequedad, ronchas o hasta dificultad para respirar que provocan algunos factores naturales propios del cambio de estación y clima.
Aunque hay farmacias con precios elevados y pocas dosis o tabletas en comparación del tratamiento que los médicos les recetan, también hay algunas que promocionan por su parte, un ‘cóctel antialérgico’, desde vitaminas, chochos, bebidas o gomitas que fortalezcan su sistema inmunológico.
“Si se ve un cambio considerable, la que más se vende es la loratadina, antes estaba en 21 pesos pero ahora cuesta 42 pesos con 10 tabletas, pero es parte de la oferta y demanda”, consideró Jesús Montoya, coordinador de una farmacia.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, 5 diputados no cuentan con título
Mientras que algunos saltillenses consideraron que los precios deberían mantenerse igual que en otras épocas del año sin aumentar, pues hay quienes mantienen su combate a las alergias durante todo el año y retoman más fuerza en la temporada, mientras que hay quienes sólo tienen alergias pasajeras, afectando así su economía.