En Coahuila, 5 diputados no cuentan con título
COMPARTIR
Localizaciones
Saltillo, Coahuila.- Al menos 5 integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura no cuentan con un título o cédula profesional de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas mientras que se analiza una iniciativa propuesta por Morena que exige la presentación de dicho certificado a más de 60 nuevas profesiones.
Fue la diputada local Teresa de Jesús Meraz García quien presentó este miércoles, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Profesiones del Estado de Coahuila, con el objetivo de ‘exigir’ el título y cédula profesional para ejercer más de 60 profesiones en la entidad.
Sin embargo, en una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas, no aparece ninguna cédula profesional registrada a nombre de la diputada morenista, adicional a que de acuerdo a su currículum vitae (CV) en la página oficial del Congreso indica preparatoria como nivel máximo de estudios.
TE PUEDE INTERESAR
Otro diputado del mismo partido que no aparece en el Registro es Francisco Javier Cortez Gómez, licenciado en Derecho, de acuerdo a su CV en la página del Congreso y los datos sobre candidatos transparentes, siendo el segundo de los 25 diputados que no aparecen en el registro, es decir el 20 por ciento.
El resto de los diputados que, incluso habiendo cursado una carrera y presumir en la plataforma oficial un CV asegurando estar titulados en alguna carrera profesional, son el mismo presidente del Congreso, Eduardo Olmos, licenciado en Comunicación de acuerdo al CV de la página del Congreso.
Sin embargo su registro como profesionista en la plataforma nacional no aparece, así como el del Diputado Héctor Hugo Dávila Prado, ambos de la bancada priista, éste último con una licenciatura sin especificar pero sí aclara desde la plataforma del Congreso que respecto a su título, sólo cuenta con una Carta Pasante.
Por último se encuentra la legisladora Claudia Elvira Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México, de quien no se obtuvo información relacionada a su nivel de estudios en ninguna de las plataformas disponibles pero tampoco en la del Registro Nacional de Profesionistas.
TE PUEDE INTERESAR
Dos maestras son acusadas de abusar de alumna de 4 años en colegio de Chihuahua
LA LEY NO SE LOS EXIGE
Pese a la falta de títulos o cédulas profesionales la ley no exige que los legisladores cuenten con uno para ejercer su labor desde el Pleno, Tribuna o Palacio Legislativo.
De acuerdo al Artículo 36 de la Constitución de Coahuila para ser diputado propietario o suplente se requiere ser ciudadano coahuilense o estar avecindado en el Estado cuando menos tres años continuos inmediatamente anteriores al día de la elección.
Tener 21 años cumplidos el día de la elección; No estar en ejercicio activo en el Ejército Nacional ni tener mando en la Policía del Distrito, en que se pretenda su elección, cuando menos noventa días antes de ella.
TE PUEDE INTERESAR
Saltillo: ¿has visto estos perritos? Asaltan a Fundación Lomitos al Rescate y varios se perdieron
Así como no ser Secretario de la Administración Pública Estatal, Magistrado del Poder Judicial, Presidente Municipal, Síndico o Regidor, Consejero o integrante del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos, Fiscal General del Estado, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, titular de algún organismo descentralizado, miembro de los órganos directivos y técnicos o integrante del cuerpo del servicio profesional electoral del Instituto Electoral de Coahuila, ni Magistrado o Secretario del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, salvo que se separe de su encargo en los términos que señale la legislación reglamentaria.
Pero al igual que la Constitución de México, a nivel federal, tampoco marca como obligatoriedad el título y cédula universitaria para Presidente, diputada o senadores, dado que especifica en el Artículo 82 que para ser Presidente no se contempla la obligatoriedad de un título universitario.
Lo mismo se replica a nivel local en los poderes ejecutivos del Gobierno del Estado y Municipal, para gobernador y alcaldes.