Encarecen trámites y empujan a migrantes a la irregularidad; los exponen a abusos
COMPARTIR
Diputados avalaron encarecer 109% las residencias temporales y permanentes y ahora menos podrán pagarlas, advierte director de la Casa del Migrante de Saltillo
El encarecimiento de trámites migratorios en México producirá mayor migración irregular y por ende más abusos contra indocumentados en el País, sostuvo Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo.
La semana pasada, la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley Federal de Derechos, entre ellos incrementos en el cobro de cuotas y tarifas de algunos servicios públicos, mismos que entrarían en vigor a partir de 2026, de ser aprobados por el Senado de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 80% quejas contra IMSS por violaciones a derechos humanos en Coahuila
En materia migratoria, el dictamen contempla un incremento de 11 mil 140 pesos en el costo de la tarjeta de residente temporal por un año, un alza de 109 por ciento, por lo que ahora su costo se elevará por encima de los 20 mil pesos.
En tanto, para el mismo documento con vigencia permanente, el encarecimiento aprobado fue de 13 mil 578 pesos, un aumento del 109 por ciento. Por su parte, las tarjetas de visitantes sin permiso de trabajo subieron 983 pesos.
El dictamen también establece un descuento de 50 por ciento para visas emitidas por razones humanitarias, ofertas de empleo y reunificación familiar.
‘CIERRAN PUERTAS A REGULARIZACIÓN’
El dirigente de la Casa del Migrante de Saltillo calificó las medidas como muy graves, pues ignoran las condiciones económicas de la mayoría de las personas migrantes, a quienes les resultará inviable pagar las nuevas tarifas.
“Estamos hablando de que en algunos (trámites) es de más del 100 por ciento de incremento. Por ejemplo, una residencia temporal que costaba unos 12 mil pesos, ahora se irá arriba de 25 mil. Eso es inalcanzable para la mayoría de las personas migrantes que llegan al país”, dijo.
En Coahuila, la cifra de emisión de tarjetas de residencia permanente se incrementó entre 2024 y 2025, al pasar de 286 a 304 trámites, sin embargo Xicoténcatl señaló que el encarecimiento de trámites provocará que haya una menor regularización, lo que a su vez derivará en abusos a quienes no estén en condición regular.
“Con estos aumentos, lo que se hace es cerrar las puertas a la regularización. Las personas que no puedan pagar quedarán en situación irregular, más expuestas a detenciones, deportaciones o abusos. Nosotros creemos que garantizar una migración segura y ordenada no se logra cobrando más, sino protegiendo mejor”, expresó.
“En lugar de fortalecer instituciones como la COMAR, el DIF o el SIPINNA, que están saturadas y sin recursos, el gobierno opta por recaudar más dinero a costa de los derechos de las personas migrantes”, manifestó.
Agregó que en el caso de las tarjetas de visitante por razones humanitarias, aunque habría casos de descuento del 50 por ciento, no se termina de definir quién decidirá a quién se le aplicará el descuento.
Por último, señaló que, con estas medidas, México va en contra de los compromisos asumidos a nivel internacional, por lo que hicieron un llamado para que el Senado analice los cambios.
“En el Pacto Mundial para la Migración y en la Declaración de Los Ángeles, el país se comprometió a garantizar una migración segura, ordenada y regular. Por eso hacemos un llamado al Senado para que revise esta decisión, porque no se trata de poner más obstáculos, sino de respetar los compromisos que México ya firmó”, concluyó.