Encuentran malformaciones en recién nacidos cerca de explotación de Cuenca de Burgos
COMPARTIR
Organización civil realiza estudios sobre el vínculo de afectaciones en recién nacidos con la producción de gas natural; hay más de mil 600 coahuilenses en riesgo
La organización civil CartoCrítica presentó un estudio sobre los riesgos y enfermedades durante el desarrollo fetal que han sido provocadas en comunidades cercanas a la extracción de gas natural en la zona conocida como Cuenca de Burgos, la cual atraviesa por Coahuila.
A través de un informe, la organización presentó resultados sobre los riesgos que padecen las mujeres embarazadas durante el período de gestación, luego de una problemática similar que se registró en los estados de Oklahoma y Colorado, en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: EU quiere las cuencas de Burgos y Sabinas por su riqueza en hidrocarburos
Para el análisis, CartoCrítica tomó en cuenta toda la zona de Burgos, la cual atraviesa Nuevo León, Tamaulipas y parte de Coahuila, y que es la más importante del país al producir el 30 por ciento del gas que se consume en México.
En este estudio, la organización se adentra al análisis de la población de mujeres embarazadas en cuyos recién nacidos, han sido identificados con malformaciones congénitas del sistema digestivo, del sistema circulatorio, de órganos genitales, al igual que fisuras del paladar y labio leporino.
En el análisis, CartoCrítica tomó un registro de estudio de 153 mil 262 nacimientos entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, de entre los cuales, encontraron mil 72 nacimientos con malformaciones.
Además de las malformaciones en genitales, labios y paladar, también encontraron otras malformaciones en ojos, oído, cara y cuello, además de deformidades congénitas del sistema osteomuscular, respiratorio, circulatorio, digestivo y alteraciones en el ADN.
“Si bien no está claro el mecanismo biológico por el cual las sustancias provocan las anomalías, sí se identifica que están asociadas al estrés oxidativo, lo cual sucede cuando hay demasiadas moléculas inestables o radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas, lo que causa daño al ADN, aumentando los llamados aductos de ADN de la placenta, que son zonas de la cadena de ADN de la placenta en las que se pegan moléculas”, explicó la organización.
CartoCrítica encontró que actualmente en la “Cuenca de Burgos”, se tienen 9 mil 524 pozos activos de gas, que no solo ponen en riesgo a personas embarazadas, sino a toda la población que vive a la cercanía de la cuenca que es de más de dos millones de personas entre los tres estados, pero principalmente en Tamaulipas.
El estudio sostiene que la exposición que encontraron sobre Coahuila, pone en un riesgo de intensidad baja a por lo menos mil 674 personas en el municipio de Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Dependencia energética con EU se intensificará sin Burgos’
“Aunque el estudio sólo se enfoca en el riesgo de malformaciones congénitas, la exposición a los contaminantes puede afectar a toda la población, independientemente de su edad, género o estado de gestación”, se señaló en el estudio.
“Los estudios realizados en Burgos, Colorado y Oklahoma sugieren una asociación entre la actividad de pozos de gas fósil y las malformaciones congénitas; por ende, son relevantes son para entender el impacto de la extracción de metano en la salud fetal y deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones reguladoras”, se concluyó.