Entran niños a primaria sin saber hablar: Unión Nacional de Padres de Familia

Coahuila
/ 19 enero 2023

La falta de alumnos, ha ocasionado el cierre de 130 planteles, lo que afecta directamente a 639 estudiantes y 67 docentes más, a nivel nacional

La educación en México atraviesa por una emergencia que tiene que ser atendida por las autoridades de educación estatales y federales, ya que ha llegado al grado que niños que entran a primaria no saben hablar, señalaron organizaciones civiles como el Frente por la Familia, representantes del sector educativo, así como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

July Mendoza, vicepresidenta nacional de la Unión de Padres de Familia, dio a conocer que se ha registrado el mayor rezago en el aprendizaje de los niños niñas y adolescentes que cursan el nivel de educación básica, además del abandono de las aulas escolares luego de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Caen en adicciones alumnos inteligentes académicamente en Coahuila; cambia perfil de personas atendidas en CIJ

La falta de alumnos, dijo, ha ocasionado el cierre de 130 planteles, lo que afecta directamente a 639 estudiantes y 67 docentes más, a nivel nacional.

Además, destacó que los propios docentes han reportado un déficit en el aprendizaje de niños y niñas de preescolar que pasaron a primer grado de primaria, lo que resulta preocupante para el futuro de la educación en Coahuila y en todo el país.

“Los maestros y maestras nos dicen que es la primera vez que los niños llegan a primer grado sin saber hablar y esto es un tema muy delicado porque no saben expresarse, socializar, y esto quiere decir que estos niños tienen un gran déficit de aprendizaje, ¿qué va a pasar con ellos en los siguientes grados”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Colegiaturas no han dejado de subir, no así el deducible

Aunado a esto, dijo, existe una necesidad de proporcionar atención emocional a los niños y niñas debido a la situación por la que atravesaron durante la pandemia.

En ese sentido, el presidente nacional de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, condenó la falta de acción de la Secretaría de Educación Pública federal para atender las deficiencias que se tienen, empezando por las que se plasman en el nuevo modelo educativo, cuya implementación dio inicio con las recientes capacitaciones que se brindaron a docentes de educación básica.

“Nosotros, como una institución de la sociedad civil hemos observado graves problemas con el nuevo modelo educativo que en este momento se encuentra detenido y pese a ello ya se empiezan a ver capacitaciones para los maestros, que no fueron más que repasos: exigimos que dejen de experimentar con la enseñanza y que las autoridades atiendan esta emergencia”, manifestó.

Temas



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM