Entre 2015 y 2022 se registraron 618 incendios forestales en Coahuila
COMPARTIR
Entre 2015 y 2022 se registraron en Coahuila 618 incendios forestales con una afectación de 67 mil 389 hectáreas de vegetación y su recuperación llevará de 40 a 100 años; además, los siniestros contribuyen al efecto invernadero, al cambio climático, la erosión de suelos, la baja captación de agua y a la pérdida de flora y fauna, con daño en propiedades e infraestructura.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el estado cuenta con 1 millón 220 mil hectáreas de zonas boscosas, equivalentes al 8.10% del territorio, con climas extremos más propicios para la generación de incendios.
El diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI) refirió que tan solo el año pasado se reportaron 102 incendios forestales que causaron graves daños al ecosistema. Se requiere, indicó, reforzar las campañas preventivas con la participación de autoridades y sociedad, medidas que deben ser permanentes.
TE PUEDE INTERESAR: Piden vacunación obligatoria contra el Virus de Papiloma Humano para mujeres coahuilenses
“México es un país con gran vulnerabilidad ante los incendios forestales. De Acuerdo con el Sistema Nacional de Información Forestal, de la Comisión Nacional Forestal, de 1970 a 2022, se presentaron más de 7 mil siniestros por año, siendo los más críticos los de 1998, 2011 y 2022. En su mayoría, fueron causados por actividades ilícitas (32%) y por actividades agrícolas (27%)”.
“El riesgo de generación de siniestros por condiciones meteorológicas está presente en todo el mundo. Las sequías y las intensas olas de calor han producido un repunte en la intensidad y gravedad de los siniestros, cuyo comportamiento atípico ha arrasado con 40 millones de hectáreas quemadas anualmente en América Latina, lo que representa el 14% del área afectada a nivel mundial”.
Ante ese peligro, la Organización de las Naciones Unidas propone a los países un cambio radical en las estrategias de los gobiernos, basándose en la prevención, la preparación y la asignación suficiente de partidas presupuestales. Advierte además que en el mundo aumentó en 6 semanas la temporada de alto riesgo de incendios forestales debido al clima cada vez más cálido y seco por el cambio climático y la deforestación.