Entre acuñenses hay poca cultura para verificar legalidad de terrenos en venta
ACUÑA, COAH.- Entre la población es poca la cultura que existe para verificar la legalidad de terrenos que se ofertan, y por todas partes, lo que con el tiempo trae consigo diversos problemas, no solo económicos sino legales, dijo, Fausto Milán Valdespino, titular del Registro Público de la Propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan en Saltillo brigada en beneficio de adultos mayores que trabajan como ‘cerillitos’
“Estamos insistiendo en que alguien que va a adquirir un terreno o algún inmueble en nuestra comunidad, pueda cerciorarse de que quien les está vendiendo sea el legal propietario y que el bien no este hipotecado o cuente con algún gravamen”, mencionó.
Para realizar dicha verificación, existe un mecanismo muy sencillo en el Registro Público que es gratuito: cualquier persona puede ingresar el nombre de quien desea venderle y en la computadora aparecerá si es el legítimo dueño y/o bien si el terreno o casa cuenta con algún gravamen que dificulte realizar cualquier movimiento, explicó el funcionario.
Dijo que los terrenos o casas no solo pueden estar hipotecadas por un banco, por algún crédito que obtuvo su propietario o propietaria, sino que hasta por una deuda de pensión alimenticia, algún embargo o cualquier otro juicio civil, por lo que subrayó la importancia de la verificación del bien, antes de comprarlo.
En lo que se refiere a los créditos que otorga el Infonavit, dijo que la mayoría de las casas cuentan con la hipoteca, es decir, nadie es propietario de las viviendas hasta que se terminen de pagar y se liberen las escrituras.
“Como bien saben, todos estos créditos son hasta por 30 años, entonces durante todo ese tiempo se encuentran las propiedades sujetas a gravamen”, apuntó.