¿Eres de los que se la pasa ‘pajareando’? MUSAVE te invita a su club de observadores

Coahuila
/ 12 marzo 2023

El Museo de las Aves cuenta con un club de observadores que lo integran 54 personas, ninguna experta en ornitología, pero que gustan de disfrutar de la naturaleza

Cerca de un centenar de especies de aves han sido registradas desde hace un año que el Museo de las Aves de México retomó su club de observadores en Saltillo.

Samuel López, biólogo del MUSAVE, detalló que de estas casi cien especies vistas en cinco salidas a campo, cuatro de ellas dentro de Saltillo y una en el municipio de General Cepeda, ambos en la Región Sureste del estado, han registrado que el 30 por ciento son aves migratorias y el resto residentes.

“Como ejemplo de las aves migratorias tenemos el pato cucharón norteño, zambullidor pico grueso, chipe amarillo, tangara roja y carpintero chupa savia. Estas aves llegan a nuestra región para pasar el invierno, descansar o reproducirse.

De acuerdo con su especie buscan lagos, lagunas, sitios altos o arbolados abundantes. Es por ello que es común observar sus poblaciones dentro de la ciudad en la Alameda, la Ciudad Deportiva y el Bosque Urbano.

“Las aves residentes, las que no migran y permanecen todo el año serían por ejemplo: aguililla cola roja, halcón peregrino, mirlo pardo, paloma alas blancas, pájaro carpintero cheje y cardenal cola roja, expresó.

El Museo de las Aves cuenta con un club de observadores que lo integran 54 personas, ninguna experta en ornitología, ciencia que estudia a las aves, pero que gustan de disfrutar de la naturaleza, al tiempo que contribuyen con 98 grupos iguales en todo el país, a registrar esta fauna.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila acumula siete incendios forestales en 2023; pronóstico se mantiene alto en Región Sureste

Samuel López explicó que en México existen mil 128 especies de aves y que la importancia de estos clubes reside además de hacer comunidad y extenderla al medio ambiente y su conservación, a contribuir a nivel nacional e internacional con programas de ciencia ciudadana en los que está integrado el museo.

“Hay conteo de aves navideño, programa de aves urbanas, aves migratorias, el global big day, conteo de aves playeras, conteo de aves de Latinoamérica”, comentó.

Las salidas realizadas por el club de observadores del MUSAVE que son mensuales han sido al rancho “Los Ángeles” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a la Ciudad Deportiva y a la comunidad de “Monite”, en General Cepeda. Para este siguiente fin de semana, han programado una salida a la comunidad de Jamé, en el municipio de Arteaga.

“El Museo presta sus minoculares, también prestamos guías de aves y sobre la observación vamos informándoles como se toman los detalles de las aves vistas para luego registrarlas en unas aplicaciones de celular”, refirió.

Después de la labor, el club convive en un almuerzo donde cada uno comparte algún alimento, y concluye con unos minutos de relajación al aire libre, mediante ejercicios de respiración y estiramientos de yoga.

Están por iniciar charlas virtuales para que los miembros de esta comunidad de observadores intercambien experiencias y datos y así robustecer la información que se tiene de las aves que surcan el cielo de la Región Sureste del estado.

¿Te interesa ser observador?

Para ser parte de este grupo, puedes escribir al correo electrónico cientifica@museodelasaves.org o los números telefónicos del museo 844 414 0167 y 844 414 0168.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM