Es 2023 año con más peatones lesionados en accidentes viales en Coahuila

Coahuila
/ 21 enero 2024

En los últimos cinco años la cifra se ha incrementado un 20 por ciento

Los accidentes donde se han visto afectados peatones incrementaron 20 por ciento en 2023, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

La cifra documentada en 2023, es la más alta desde hace 5 años, al sumar un total de 587 (cifras de Coahuila).

TE PUEDE INTERESAR: Se desborda el INE Saltillo por trámites de credenciales en domingo; lunes estarán hasta medianoche

De acuerdo con el urbanista, Daniel Mesta, los peatones son un grupo poco tomado en cuenta en las políticas públicas.

“Los peatones son poco tomados en cuenta a la hora de estar diseñando las ciudades, y más una ciudad como Saltillo, tan cercana de Monterrey. Parece que hemos adoptado un desarrollo que va más enfocado hacia el tránsito libre para los automóviles”, declaró.

Explicó que a nivel federal se cuenta con una ley que protege y prioriza a los peatones.

“(Los peatones) son la parte más importante en el espacio público, entiéndase desde banquetas hasta la calle por completo... la calle no le pertenece solamente a los automóviles”, dijo.

Daniel Mesta indica que en Saltillo no hay igualdad de movilidad.

Esta falta de movilidad puede acabar en accidentes trágicos como el registrado el pasado 16 de enero en la calle de Aldama esquina con Hidalgo. Un hombre de la tercera edad fue atropellado por un camión de la Ruta 18 Colonias a las 12:50 horas.

Para el urbanismo consultado por este medio, es necesario hacer entender a toda la población que la calle es un espacio que debe ser compartido tanto con ciclistas como con peatones y en este compartir es importante que los automovilistas cuiden a los otros usuarios.

Entre las opciones de solución indica que debe de haber campañas de concientización, educación y vigilancia.

Cabe mencionar que existen manuales de calles. En 2019, la Secretaría de Desarrollo Territorial en México publicó un documento para planear las calles con una perspectiva de inclusión.

En este documento se adoptó la Pirámide de la Movilidad donde se muestran las prioridades: de mayor prioridad a menor prioridad.

En primer lugar se encuentran los peatones, seguidos de los ciclistas, así como los usuarios y operadores del transporte público y vehículos de emergencia.

De ellos, siguen los usuarios y operadores de vehículos de carga. En último lugar se ubicó a los usuarios de vehículos particulares motorizados.

Peatones lesionados en accidente de transporte:

>2020 450

>2021 525

>2022 487

>2023 587

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM