Es atención a violencia vicaria uno de los retos para la nueva Fiscal de las Mujeres y Niñez de Coahuila: colectivos
COMPARTIR
Tras el reciente nombramiento de Katy Salinas como nueva Fiscal de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, el colectivo Madres Coahuilenses Contra la Violencia Vicaria señaló que buscará un acercamiento con la funcionaria, a fin de avanzar en la persecución del delito que afecta a numerosas madres y menores en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Además de segura, Saltillo es la ciudad más competitiva de México
Issa Ruiz, en representación del colectivo, destacó que desde hace dos años enfrentan la falta de avance en los procesos judiciales y penales relacionados con la violencia vicaria, a pesar de que la ley que la tipifica como delito está vigente.
“Es como que solo está la ley escrita,pero no hay persecución del delito”, subrayó
AGRESORES SON DEUDORES ALIMENTARIOS
Aunado a ello, según el colectivo, el año pasado se registró un incremento del 150% en el delito de sustracción y ocultamiento de menores en Coahuila. Además, señalaron que el 80% de los agresores en estos casos son deudores alimentarios con antecedentes de violencia familiar.
“Tenemos una incidencia de 2 a 4 sustracciones de menores a la semana en Coahuila, con un aumento durante las temporadas vacacionales o los días de asueto. Las ciudades más afectadas son Saltillo y Torreón”, señaló la representante del colectivo.
Agregó que el proceso de recuperación y re-vinculación de los menores sustraídos hacia sus madres es limitado, con un promedio de éxito del 30% y cuando los menores son recuperados, suelen ser entregados a otros familiares, y no a las madres biológicas, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNIF).
Issa Ruiz señaló que en años anteriores, cuando Katy Salinas fungía como titular del Instituto Coahuilense para las Mujeres y ocupó la dirección del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en la región sureste, no hubo acercamiento con el colectivo, por lo que espera que en este nuevo puesto la situación sea distinta.
Con este llamado, esperan que la nueva fiscal Katy Salinas cumpla con el compromiso de mejorar la situación de las mujeres y niñas en el estado, tal como lo ha prometido desde la creación de esta nueva fiscalía.
En tanto, enfatizó que seguirán trabajando desde su trinchera civil, como parte de la colectiva nacional Vasta Violencia Vicaria (VVasta), a pesar de los pocos recursos con los que cuentan.
“Esperamos el acercamiento de las autoridades, nosotras no tenemos nada más que perder que a nuestros hijos. No nos vamos a rendir hasta que se nos abran las puertas”, dijo.