¿Es de mala suerte derramar sal? Superstición llega a Saltillo tras accidente en ‘Los Chorros’

Coahuila
/ 28 septiembre 2022

En un percance en la Carretera Federal 57, un camión derramó hasta 20 toneladas de sal. ¿Qué dice la historia sobre esto?

Aunque ya no es tan común ver gente echarse sal en los hombros, derramar sal prevalece como una señal latente de mal augurio. Especialmente el día de hoy, luego de que un camión derramara 20 toneladas de sal en grano, en la carretera “Los Chorros”.

Las supersticiones alrededor de la sal vienen desde la civilización romana, principalmente, del periodo final de la república y principios imperiales, que era cuando la sal tenía alto valor.

LEER MÁS: Le ‘echa’ la sal a Los Chorros; tráiler se vuelca en Carretera Federal 57

Tanto, que servía de pago a los soldados que cuidaban los caminos, dando nacimiento a la palabra “salario”, además de ser de los principales productos transportados a la capital.

Con este alto valor, nació también su mal augurio, pues derramar sal representaba una desgracia; incluso, llegó a ser comparada con la plata, pues, a diferencia de ésta, la sal no podía recogerse del suelo. Así, al tirarla al piso se perdía toda la riqueza que ésta significaba.

De igual manera, el producto figuraba como un método de pago. Perderla, tenía como consecuencia una época de austeridad y hambruna, evolucionando de esta forma hasta las tradiciones romano-católicas.

Por otro lado, el Dr. Charro Gorgojo propone que, en la “mitología cristiana”, representa la traición. Esto se debe a la pintura “Última Cena” de Leonardo Da Vinci, donde se muestra sal tirada cerca de la mano derecha de Judas Iscariote, el traidor de Jesús.

$!Judas (izq.,) derramando sal.

En tanto, dentro de la cultura cristiana, el término evolucionó al punto en que poner sal en el hombro izquierdo ahuyenta a los demonios, pues presumen y su alta avaricia no les permite posarse sobre un objeto de alto valor.

TE PUEDE INTERESAR: Al lado de Miguel Riquelme, ofrece ‘Gobernathor’ de Nuevo León ‘ayudar’ para hacer un mejor Coahuila

Esta teoría también funcionaría para alejar a las brujas, las cuales, supuestamente, no cruzan por círculos de sal o barreras hechas de la misma, ya sea en superficies planas, puertas o ventanas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM