¿Es ilegal la entrega de apoyos gubernamentales en tiempos de elecciones?

Coahuila
/ 18 mayo 2023

El INE tiene lineamientos que establecen los límites entre el cumplimiento de una acción gubernamental y lo que puede recaer en un delito o falta a las leyes electorales

Cada vez que hay elecciones en el país, uno de los temas más polémicos de la contienda es el de la propaganda y los apoyos gubernamentales.

A lo largo de los años, los líderes políticos y los entes del proceso electoral han recalcado que los gobiernos de todos los niveles tienen una serie de ventajas con las cuales pueden influenciar al electorado para que el partido en el poder prevalezca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Foto de tu voto en Coahuila? Descarta INE prohibir celulares en casillas este 4 de junio

Para esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una serie de normas y lineamientos que establecen los límites entre lo que es el cumplimiento de una acción gubernamental, y lo que puede recaer en un delito o una falta al establecimiento electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López, dio a conocer que para este proceso electoral, donde se renovarán la gubernatura y las diputaciones locales de Coahuila, los gobiernos de todos los niveles ya se habían comprometido a suspender la entrega de apoyos a partir del 20 de mayo.

En la suspensión de estos apoyos se considera la entrega de becas, apoyos para el campo, pensiones gubernamentales y cualquier otro tipo de subsidio; sin embargo, por sí sola su entrega no es considerada ilegal.

“Estos son lineamientos que tienen las dependencias para dar los beneficios a las personas que correspondan. El día 20 suspenden la dispersión de estos apoyos”, dijo.

De acuerdo con José Luis Vázquez López, en el marco de la contienda, incluso después del día 20, lo que sí está prohibido es que cualquiera de los apoyos forme parte de una propaganda electoral o se den a cambio del voto hacia algún candidato.

“No está prohibido, los gobiernos siguen funcionando. Lo que no se puede es la propaganda; estos apoyos no pueden funcionar como propaganda en favor o en contra de nadie”, dijo José Luis Vázquez.

En el caso de que un gobierno de cualquier nivel o algún candidato extienda un apoyo gubernamental a un ciudadano beneficiario de algún programa, éste puede emplear cualquier mecanismo de denuncia ante los órganos electorales.

Por otro lado, el vocal ejecutivo explicó que hasta el momento, los gobiernos no tienen limitaciones en todas sus áreas de operación, pues existen algunas que son esenciales en la comunicación que extienden hacia la población en general, por lo que todavía después del día 20 de mayo, los Gobiernos pueden extender mensajes a su población, pero con algunas limitantes.

“Lo que está prohibido es usar el aparato de Comunicación Social que tienen los gobiernos para hacer propaganda, con excepción a situaciones de salud, educación y protección civil; esas son las excepciones. Esa propaganda sí es permitida”.

“Deben ser avisos, y no deben contener logros. Por ejemplo, son temas como del COVID-19, incendios forestales”, explicó José Luis Vázquez López.

Sobre esto, el funcionario electoral dice que todos los gobiernos turnan previamente al consejo del INE una serie de avisos que son los que se les pueden permitir emitir durante este procedimiento, siempre y cuando tengan un carácter imparcial.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS DE VEDA

En cada proceso electoral, tres días previos a que se celebre la jornada, existe un momento que se llama “veda electoral”, que tiene como objetivo hacer que la gente reflexione su voto, mientras que los partidos y los contendientes deben guardar silencio.

Esta fecha empieza en Coahuila a partir del día 1 de junio, y para ese momento, la ciudadanía habrá escuchado o visto en sus televisores la emisión en radio y televisión de al menos nueve mil 24 promocionales que se extendieron en los períodos de precampaña, intercampaña y campaña con el posible objetivo de que el electorado emita “un voto informado”.

“Esto es para que la gente pueda reflexionar su voto. Los partidos políticos lo saben. A las 12 de la noche de ese día, tienen que suspender”, explica Jose Luis Vázquez López.

Aunque el vocal señaló que sí existe una disposición hacia los partidos políticos y los candidatos de retirar la publicidad en espectaculares y bardas, por lo general esta es una disposición que no se acata, y los órganos se enfocan en los mensajes que tienden a llegar directamente a la ciudadanía y en principio al electorado.

“Básicamente hablamos de redes, de medios de comunicación, mítines”, detalló el vocal ejecutivo.

En ese aspecto, dijo que tanto el Instituto Nacional Electoral, como el Instituto Electoral de Coahuila, cuentan con monitoreos constantes para identificar prácticas de publicidad y propaganda fuera de tiempo y que este año no será la excepción.

Agregó que en caso de que alguno de los candidatos de cualquier partido cometa estas omisiones, la actividad puede ser denunciada ante las instancias electorales.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM