Es posible prohibir la venta y quema de cuetes en Coahuila; Tijuana lo logró en 2019 con iniciativa ciudadana
COMPARTIR
En 2019 Tijuana aprobó iniciativa ciudadana respaldada por médicos, siquiatras, neurólogos, sicólogos, asociaciones de personas con autismo, grupos defensores de derechos humanos, ambientalistas y animalistas
Prohibir la venta y uso de cuetes en Coahuila, sí es posible; el municipio de Tijuana, Baja California, lo logró en 2019, con la aprobación de una iniciativa ciudadana respaldada por médicos, siquiatras, neurólogos, sicólogos, asociaciones de personas con autismo, grupos defensores de derechos humanos, ambientalistas y animalistas.
Nancy Darinka Carballo Vargas, integrante de la Fundación Gaia, que apoya a sectores vulnerables, y una de las impulsoras de la iniciativa, señaló que con unidad de la sociedad y voluntad política de las autoridades es posible prohibir la venta y uso de fuegos artificiales.
Por fortuna, dijo, los permisos especiales que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional para vender cuetes entre diciembre y enero, no tienen validez para la autoridad municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Analizarán prohibir la venta y uso de ‘cuetes’ en Coahuila
“Lo logramos. Fue la suma de diversas organizaciones, defensores de derechos humanos y mucho activismo, fue acercarnos a especialistas en diferentes áreas para fundamentar nuestra petición, asociaciones de personas que se encuentran dentro del espectro autista, animalistas”, explicó.
El objetivo, indicó, fue proteger sobre todo a personas con Trastorno del Espectro Autista que pueden presentar hipersensibilidad auditiva, a los adultos mayores y a los animales, por ejemplo los perros, que ante el estruendo se asustan, corren, se desorientan y se pierden, incluso las aves pueden morir a los pocos días de ser expuestas a las detonaciones.
En el caso de las personas con autismo presentan miedo, ansiedad, llanto y crisis de alteración conductual y emocional, que puede llevarles a autolesionarse, como golpearse la cabeza o morderse, y tienen retrasos de semanas a meses en sus terapias y escuela.
“Fue cabildeo, activismo y unión de diferentes sectores para lograrlo al menos aquí en Tijuana”.
-¿Cómo lograron prohibir la venta de cuetes?-
Los activistas elaboraron una iniciativa ciudadana para reformar ordenamientos municipales, la entregaron al Cabildo en 2018 y se aprobaron en 2019, luego de varios meses de análisis y cabildeo con regidores, autoridades y especialistas.4
TE PUEDE INTERESAR: ‘Prohibir cohetes favorecería a autistas’ considera asociación civil de Saltillo
Tomaron como base el Artículo 4 de la Constitución Política, que en el quinto párrafo reconoce que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
En tanto, el Artículo 115 establece las facultades de los municipios para aprobar leyes, reglamentos y bandos de policía y buen gobierno.
Con esta fundamentación se actualizó el Reglamento para la Prevención y Control del Ruido del Municipio de Tijuana, en su Artículo 28, que prohíbe “el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos”.