Escasa y lejana, agua disponible para Saltillo, establece acuerdo de Conagua
COMPARTIR
Región, con la calificación más baja en disponibilidad, hay poca capacidad para consumo humano y otras actividades; otras zonas de la entidad también registran bajos niveles.
La disponibilidad de agua para consumo humano y otras actividades en Saltillo es escasa y está lejana a la mancha urbana: de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay una fuente disponible en la Sierra Madre Oriental, al suroriente de la ciudad, pero es poca.
La Conagua hizo público el acuerdo mediante el cual se dan a conocer las zonas de disponibilidad de agua que corresponden a las cuencas y acuíferos para el ejercicio fiscal 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy: ¿Cómo está la carretera a Saltillo, Monterrey, Monclova y Torreón?
La Ley Federal de Derechos establece que la zona de disponibilidad de las cuencas del país, necesaria para calcular el monto del derecho por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, se determinará ubicando dentro cuatro rangos, con los cuales se puede determinar si hay déficit o superávit en el acuífero.
En el caso de la Región Sureste, la Conagua publica que hay disponibilidad relativa de 1.3330, que es de la calificación más baja en la evaluación de este indicador, para la región hidrológica 37, la cual abarca la Sierra Madre Oriental y se comparte con San Luis Potosí.
De acuerdo con el Instituto de Tecnología del Agua, la disponibilidad relativa se define como la disponibilidad y la demanda total humana de agua de la zona que se esté clasificando, esto en base una fórmula que tiene la propia Ley de Aguas, así como la NOM-011-CNA-2000 de la Conagua.
Los criterios utilizados por los investigadores del agua señalan que hay un déficit en disponibilidad de agua cuando cuando el rango de disponibilidad relativa es menor a 1.4, que en este caso aplica a la región Sureste. La disponibilidad relativa con equilibrio va de 1.4 a 3.0, de 3.0 a 9.0 es disponible y de 9.0 en adelante es en abundancia.
La región hidrológica número 37, en donde está ubicada la disponibilidad de agua en la región Sureste, cubre solamente el 3.15 por ciento del territorio y es parte de tres cuencas: Sierra Madre Oriental, Matehuala y Sierra de Rodríguez, en san Luis Potosí. También esta región hay dos arroyos importantes que abastecen los mantos, arroyo de Patos y La Encantada, ambos en Coahuila.
También la Conagua publicó disponibilidad para las regiones hidrológicas 35, que cubre el 19 por ciento del territorio: Laguna del Guaje-Lupanés (1.4274), Polvorillos- Arroyo El Marquez (1.4207), el Llano Laguna del Milagro (1.4210), Valle del Hundido (1.4284), y Laguna del Rey (1.4278), es decir, todavía en el límite de poca disponibilidad o con déficit.
En la región hidrológica 24, las más grande del estado con 63 por ciento del territorio, se nombra Río Bravo-Conchos, y comprende las tres principales presas: La Amistad, Venustiano Carranza y Fragua, además de los únicos ríos que llevan agua todo el año en el estado, San Rodrigo, Sabinas y San Diego.
La disponibilidad relativa de la región 24 es muy baja, todas las cuencas están con rangos de déficit por debajo del 0.9, no obstante a que existen mayores caudales, pero también hay menos demanda.
La única región con disponibilidad (5.6764) casi aceptable es la número 36, la cual cubre el 14 por ciento del territorio estatal y comprende los ríos Nazas y Aguanaval, además de Laguna de Mayrán y Viesca, pero el agua es intermitente porque también depende de las lluvias torrenciales.