Esfuma ola de calor hielo en Saltillo: reportan tiendas escasez y fábricas duplican producción

Coahuila
/ 18 junio 2023

VANGUARDIA hizo un recorrido en 14 tiendas de conveniencia y sólo en dos tenían algunas bolsas disponibles

La ola de calor que agobia a Saltillo provocó la escasez de hielo, por lo que la gente recorre las tiendas de conveniencia y no encuentra; algunas personas afortunadas hallan una bolsa en alguna tienda, pero la mayoría no tiene suerte.

Incluso, Hielo Real, empresa productora ubicada en el bulevar Paseo de la Reforma, por la colonia San Ramón, desde el lunes duplicó la producción, pero es insuficiente para atender la demanda.

TE PUEDE INTERESAR: De extenderse ola de calor en Coahuila, la UAdeC podría regresar a clases en línea

Este domingo cerró antes de lo programado porque la producción se agotó prácticamente en cuatro horas y la gente se quedó esperando en la fila con la esperanza de alcanzar una bolsa, sin embargo, los empleados les informaron que no había más y les recomendaron acudir este lunes a las 08:00 horas para asegurar la compra.

Antonio Rodríguez, padre de familia, acudió a comprar la bolsa de hielo, que antes le duraba prácticamente 15 días, sin embargo, esta vez apenas le duró una semana porque el intenso calor obliga a la familia a consumir más líquidos frescos.

El señor Ramón Martínez se trasladó desde la colonia Nazario S. Ortiz Garza, ubicada al norponiente de la ciudad, hasta la empresa con la esperanza de alcanzar al menos una bolsa de hielo y solo consiguió ser parte de la fila que se quedó esperando unos minutos afuera del inmueble a la espera de una milagro.

“Ya qué. Ni modo ¿qué le hacemos? Esto es por culpa del clima. Nunca en mi vida había sentido yo estos calorones, pero la culpa es de nosotros mismos, que no cuidamos a la naturaleza”.

Padres de familia que acudieron con las hieleras llenas de cerveza en carros y camionetas para festejarse, se retiraron molestos porque ya habían recorrido tiendas de conveniencia sin encontrar el producto y temían que no tendrían suerte para encontrar hielo en otro lugar.

Un trabajador de la empresa explicó que normalmente producían 7.5 toneladas de hielo al día y desde el lunes pasado ordenaron producir el doble, pero el calor no cede y las familias aumentan la demanda para refrescarse.

$!En algunas fábricas no tienen venta al público, sólo a establecimientos.

Pilar García, propietaria de Hielo Alaska, que abastece a 192 negocios entre restaurantes, bares y comedores de Saltillo y Ramos Arizpe, informó que no aumentarían la producción. Ante las altas temperaturas registradas, el mismo equipo de producción se protege automáticamente para no dañarse y de producir 16 bolsas de 20 kilogramos en 40 minutos, la cosecha es de entre 10 y 12 bolsas porque es más tardada la congelación, suficiente para abastecer la cartera de clientes.

“Los vamos programando para que nadie deje de tener su hielo, comprometidos con nuestros clientes que estuvieron en pandemia y no pandemia, los fieles”.

Sin embargo, suspendieron la venta al público en general para evitar aglomeraciones y aunque acudían personas en busca de bolsas de hielo se les negó el servicio. Añadió que durante la semana recibió pedidos de empresas como Martín Rea y General Motors.

Explicó que el sistema de producción puede modificarse para aumentar la cosecha, pero perdería calidad el producto y la calidad es la garantía que ofrece a los clientes.

VANGUARDIA realizó un recorrido por la ciudad y constató que la mayor parte de las tiendas que venden hielo carecían del producto y los congeladores estaban vacíos. La empleada de un establecimiento ubicado en la colonia San José informó que desde el lunes no habían recibido las bolsas que les envía una empresa de Monterrey y desconocía la causa del desabasto.

En 14 tiendas de conveniencia recorridas, solamente en 2 tenían algunas bolsas de hielo. En otro negocio la empleada señaló que desde el miércoles no les habían surtido el producto de Monterrey y desconocía el motivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM