Esfuman recursos de carretera Saltillo-Zacatecas; reasignan 100 mdp a ‘obras del bienestar’
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Informan en oficio a Centro SICT de reasignación de dinero contemplado en el PEF 2022. Se desconoce si la inversión se quedará en proyectos para Coahuila o irá a otro estado. A finales del año pasado, autoridades veían seguros los recursos para la carretera.
La ampliación de la carretera a Zacatecas en su tramo del Rastro Municipal a Derramadero tendrá que seguir esperando; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que los 100 millones de pesos asignados para continuar con la obra este 2022, fueron “transferidos a las Obras del Bienestar”; sin embargo, no se sabe si en el mismo estado o en otra entidad.
“Al respecto (de la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas), le comunico que el recurso autorizado, será transferido a Obras del Bienestar, dada la importancia de la modernización de las mismas y la importancia de la priorización de éstas para su continuidad y pronta conclusión”, es parte del oficio que le envía a Juan Pablo Martín del Campo, director del Centro SICT Coahuila, el director general de Carreteras, Jesús Felipe Verdugo López.
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En el Presupuesto de Egresos de la Federación, la única obra de infraestructura carretera en Coahuila que se tenía programada y con presupuesto para el 2022 era la ampliación y modernización de la carretera a Zacatecas, en un tramo que se ha convertido en urbano, e importante por el tráfico de más de 20 mil trabajadores de la mancha urbana de Saltillo a la Zona Industrial de Derramadero.
Esos 100 millones de pesos que fueron enviados a obras del bienestar, como lo señala el documento que le enviaron al director del Centro SICT Coahuila, contemplaban la modernización y ampliación de la vía mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, subdrenaje, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical, de la carretera a Zacatecas.
El tramo escogido para dicha obra era del kilómetro 336+100 al 339, es decir, apenas 2.9 kilómetros que se pasarían de ser de un carril por sentido, más acotamiento a dos carriles por sentido, con barrera divisoria central de concreto, esto para garantizar la seguridad de los trabajadores que a diario circulan por el lugar, tanto en vehículos particulares como en transporte de personal.
El tramo de 10 kilómetros que está en proceso de ampliación, y que va desde el Rastro Municipal de Saltillo, hasta el entronque con la Zona Industrial de Derramadero, se encuentra con un avance del 45 por ciento.
Desde que el ex presidente Felipe Calderón inauguró la carretera, dejando sin doble carril la parte de Coahuila, a la que sólo incluyó un acotamiento, la SICT sólo ha avanzado 5.5 kilómetros de los 10 kilómetros que se requieren para completar la modernización y ampliación de la vía en su parte más transitada por trabajadores.
A finales del año pasado, Martín del Campo estimaba que los 100 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federal (PEF) 2022 para ampliar la carretera a Zacatecas, en Saltillo, no corrían riesgo porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplió y tiene la documentación de los derechos de vía, además se están realizando obras complementarias, y las familias que reclaman el pago de indemnización han sido orientadas para interponer sus quejas en los órganos correspondientes.
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En ese entonces explicó que sólo quedararía un tramo aproximadamente de tres kilómetros entre Saltillo y Derramadero sin estar ampliado totalmente, el cual se contempla terminar en el 2023, de acuerdo con las proyecciones presupuestales.
Al respecto (de la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas), le comunico que el recurso autorizado, será transferido a Obras del Bienestar, dada la importancia de la modernización de las mismas y la importancia de la priorización de éstas para su continuidad y pronta conclusión”.
Oficio enviado al Centro SICT Coahuila.