Espacios de Saltillo que albergan la memoria colectiva
Casi todos sabemos o creemos saber qué es un museo, palabra tan común y corriente en nuestro léxico cotidiano.
¿Pero por qué se llaman museos los museos? La palabra museum es vocablo del latín y deriva del griego mouseion, la cual se refería a un templo dedicado a las nueve musas. No es sino hasta el Renacimiento que se aplicó este término para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos.
En la antigua Grecia abundaban las estatuas, jarrones, pinturas y adornos de metales preciosos, los cuales se destinaban para la adoración de los dioses; algunas de estas obras se exhibían también para el goce y disfrute del público en diferentes recintos. En la antigua Roma, se podían contemplar obras de arte en los foros, jardines, baños y teatros.
En las villas de generales y emperadores se disponían para la contemplación obras artísticas que eran parte del botín de guerras. El emperador Adriano reprodujo en su villa algunos de los lugares y famosas construcciones que había visto en Grecia y Egipto. La Villa Adriana se puede considerar precursora de los museos al aire libre.
ARTE EN EUROPA
A comienzos del siglo XII, iglesias y monasterios de Europa empezaron a conservar valiosas joyas, estatuas, manuscritos y reliquias. Muchos de los objetos provenían de la guerra de Las Cruzadas. La Iglesia Católica a lo largo de casi 20 siglos se dedicó a recoger y almacenar objetos, piezas de arte, muchos de ellos se pueden apreciar hoy en día en los más de veinte museos vaticanos, situados en Ciudad del Vaticano.
¿PERO QUÉ ES UN MUSEO?
Una de las definiciones actuales: Institución que alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.
Organizaciones como el Consejo Internacional de Museos (Icom), fundado en 1947, entidad profesional e independiente que, mediante comités, publicaciones y actividades, constituye una tribuna para más de siete mil miembros de más de cien países. La colectividad cultural trabaja en estrecha colaboración con la Unesco.
PRIMEROS MUSEOS MODERNOS
La primera figura de gobierno emanada de la Revolución Francesa y sus protagonistas como Napoleón Bonaparte, más tarde emperador de Francia, dispusieron que se albergara en el Palacio de Louvre las obras de arte propiedad de la depuesta realeza.
El propio Napoleón ordenó poner en exhibición muchas de las piezas, producto de los saqueos que había logrado en la conquista de muchos de sus países vecinos. El museo de Louvre abrió sus puertas en el año de 1793. Se puede decir que es el primer museo moderno del mundo y hasta la fecha uno de los más ricos por la importancia de sus colecciones.
CON TOQUE INGLÉS
En Inglaterra el Museo Británico de Londres fue fundado como institución pública en 1753, pero los visitantes tenían que solicitar la entrada por escrito.
Fue hasta 1800 que fue posible tener acceso, ya que esperar dos semanas para conseguir una entrada, los visitantes tenían que ingresar en pequeños grupos y sólo podían permanecer dos horas como máximo en el interior del recinto.
LOS RECINTOS COAHUILENSES
En México, durante el Porfiriato, los museos empiezan a tomar forma, en este periodo se dio la apertura de varios museos. En 1885 el gobernador provisional de Coahuila, Julio Cervantes, dotó al Ateneo Fuente de instrumentos científicos, con el tiempo se adquirieron animales disecados, fósiles, rocas y minerales.
Esta importante colección dispuesta en finos escaparates y vitrinas sirvió como apoyo para las cátedras de ciencias naturales. En el nuevo edificio del Ateneo, a esta gran colección, se le dio el nombre de Sala de Historia Natural del Ateneo Fuente Profesor Rafael Narro.
En 1917 el presidente de la República, Venustiano Carranza, ordenó el traslado de un gran número de obras de la academia de San Carlos al viejo edificio del Ateneo Fuente, el cual se encontraba frente a la plaza de San Francisco. La razón fue que la Academia no tenía espacio para almacenar más obras. La decisión presidencial favoreció al Ateneo Fuente, ya que Carranza fue alumno de dicha institución.
En ese entonces llegaron a nuestra ciudad más de 300 obras de gran valor y belleza, con este gran lote se fundó la Pinacoteca del Ateneo Fuente, con el tiempo se donaron obras de estudiantes de la Academia de Pintura de Saltillo y obras que pertenecieron al cronista y escritor don Artemio de Valle Arizpe.
Es hasta los años 60 cuando se crea el gran Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, el cual vendría a reforzar en mucho nuestra identidad como mexicanos, con ello se da un despegue en la apertura de nuevos museos en México: continuará.
saltillo1900@gmail.com
RECINTOS EN SALTILLO
El Museo de las Aves de México abrió en 1993, ahí se albergan más de tres mil ejemplares que representan el setenta y tres por ciento del total de especies de aves de México.
El Museo de Ciencia y Tecnología El Chapulín inició en 1993, se creó con la finalidad de acercar la ciencia a los alumnos, de carácter lúdico y bajo el lema: “la ciencia es divertida”.
Sin embargo, por la falta de apoyo del patronato cerró, más tarde reabrió con otro nombre, en poco tiempo tuvo el mismo destino, desapareció.
El Museo del Desierto en 1999 nace gracias a la visión e iniciativa de un grupo de personas y autoridades comprometidas, este museo es hoy uno de los más importantes en su tipo en nuestro país.
Centro Cultural Vito Alessio Robles, 1999, alberga la biblioteca del historiador Vito Alessio Robles, también una importantísima colección de libros antiguos que perteneció al activista cultural y político Oscar Dávila. Por más de 20 años ha demostrado ser la institución de mayor vocación cultural y por la gran profusión de su actividad cultural, es sin duda el centro cultural más importante de Coahuila. Su valor radica en las constantes e importantes exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y seminarios.
COMENTARIOS