Espera Cuatrociénegas 25 mdp de derrama económica por el Gran Eclipse Mexicano

Coahuila
/ 27 marzo 2024

La OCV compartió que la región centro ya alcanzó el 85 por ciento de ocupación hotelera para esta semana santa que culminará con el eclipse

Solo el municipio de Cuatrociénegas de Carranza espera una derrama económica de 25 millones de pesos para esta Semana Santa, especialmente con los visitantes que acudirán a observar el Gran Eclipse Mexicano.

Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Región Centro de Coahuila, indicó que en toda la zona la derrama fue de cerca de 30 millones el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Rivalidad o precaución? Es Coahuila el lugar donde menos se confía en compañeros de trabajo; situación empeora

No obstante, para este 2024, contando a todos los municipios como Candela y Monclova, se espera que la zona alcance los 40 millones de pesos en la Ruta del Desierto.

Cabe recordar que estos municipios tendrán la fortuna de observar el eclipse al 100 por ciento de su ocultación, es decir, que la luna cubrirá por completo al sol. Ese fenómeno, por ejemplo, no se presentará en la Región Sureste del estado.

Ayala informó para VANGUARDIA que ya se tiene entre un 80 y un 85 por ciento de ocupación hotelera en esta región, mientras que la Secretaría de Turismo de Coahuila aseveró que se espera que todo el estado alcance el 100 por ciento.

Respecto a las áreas naturales protegidas de la región, el presidente de la OCV expresó que cuando los visitantes pagan un boleto para entrar a las mismas, un porcentaje cercano al 10 por ciento se destina a la conservación de las mismas.

“Se ha hecho mucho hincapié a los visitantes y los turistas en que se respeten las áreas naturales protegidas, de ir caminando todos en el mismo sentido”, detalló Ayala.

Agregó que científicos de orígenes nacionales e internacionales permanecerán en dichas áreas durante el eclipse para tenerlas en observación.

Al tener un 100 por ciento de ocultación del sol, parecerá por cerca de cuatro minutos que se hizo de noche, lo que cambiará el comportamiento de las especies de flora y fauna, fenómeno que se estudiará por parte de la comunidad científica.

“Es cuestión más que nada de observación científica. Lo mismo ocurrirá en Torreón, donde se instalarán algunos equipos especiales”, detalló Ayala.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM