Esperan estudiantes del Tec Saltillo confirmación de renuncia de directora
COMPARTIR
El Movimiento Estudiantil Burros Pardos señaló que si bien escuchó el discurso del gobernador Miguel Ángel Riquelme, que señala que la institución merece una disculpa, se mantienen firmes en sus peticiones al Tecnológico Nacional de México (TECNM).
El estudiantado del Instituto Tecnológico de Saltillo expresó en su séptimo día de paro y ocupación del bulevar V. Carranza, que atendieron la conferencia de prensa de Riquelme “a tragos amargos”.
TE PUEDE INTERESAR: El Tecnológico de Saltillo merece las disculpas de todos: Riquelme
“En reiteradas ocasiones hemos refrendado lo que solicitamos para retirarnos de la vía pública y hasta que no se cumplan estas solicitudes, la calle seguirá siendo ocupada por los Burros Pardos”, declararon.
Fue durante un evento en Torreón que Riquelme Solís declaró que el Tec Saltillo merece las disculpas de quienes asistieron al concierto en la explanada del Instituto.
“Sin lugar a dudas el Tecnológico de Saltillo merece las disculpas de todas y todos quienes acudimos ese día (...) Tiene que ver con los festejos de la ciudad y muy probablemente fue uno de los temas que detonó los problemas internos que tenían en el Tecnológico”, expresó el funcionario.
Agregó que su gobierno ha estado al tanto de las inquietudes de los estudiantes y que espera que pronto pueda resolverse el problema.
Cabe recordar que el plantón se inició el pasado 18 de septiembre luego del uso de la explanada del Instituto para colocar mesas para el concierto de Grupo Frontera con motivo de las fiestas patrias el 14 de este mes.
El movimiento reiteró que si bien su pliego petitorio es amplio, para desalojar la vía pública piden el comunicado del TECNM confirmando la destitución de la directora Gloria Hinojosa, del presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) y la carta de no represalias.
Aseguraron estar conscientes que otras peticiones como la atención a las denuncias de acoso, el apoyo a grupos extracurriculares y la infraestructura en el plantel como baños y bancos, pueden llevar más tiempo.
La instalación de los estudiantes continuó este lunes con actividades deportivas como partidos de futbol y basquetbol, así como culturales con la presentación de un grupo en vivo.
‘ES POSIBLE VIVIR DE SUS IDEALES’
Cerca de las 21:00 horas, el obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera López, felicitó y acompañó al alumnado señalando que le recordó su participación en el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México.
Señaló que su participación en el movimiento le despertó el interés de renunciar a trabajar en la industria y dedicar su vida a trabajar por los demás, especialmente por las comunidades más vulnerables.
En ese sentido llegó a Coahuila donde contó sus experiencias trabajando con migrantes, obreros del carbón y campesinos del desierto. “Me cambió la vida haber sido como ustedes un joven que pensaba más allá del presente”, señaló.
“Es posible vivir de sus ideales, tener ilusión por un mundo diferente. Es posible tener un mundo diferente. Es posible darle dignidad a mucha gente. Felicidades jóvenes y les agradezco mucho el rato que pasé con ustedes”, mencionó Vera López.