Estadio Francisco I. Madero es una oportunidad de ‘conectividad multimodal’ en Saltillo: especialistas
La temporada 2023 de Dinos y Saraperos evidenció como cada año la falta de infraestructura que tiene el Estadio Francisco I. Madero en cuanto a estacionamiento se refiere.
En lo que va de los partidos de pretemporada y temporada regular de ambos conjuntos deportivos, es común encontrar automóviles estacionados en banquetas, camellones y la ciclovía.
Como métodos de transporte alternos al automóvil, la situación es limitada, pues si bien hay una cicloestación de préstamo de bicicletas en la unidad Camporredondo de la UAdeC, tiene un horario limitado hasta las 18:00 horas de lunes a viernes.
Asimismo, las rutas Arteaga, 2B, 13A y 13B transitan en las inmediaciones del recinto que -lleno- llega a tener hasta 16 mil espectadores. No obstante, no hay horarios especiales para la hora de salida de los asistentes.
Estacionarse en un lugar prohibido implica una multa de tránsito que, si bien es la más barata entre las de su rubro, alcanza los 519 pesos. Sin embargo, si ese estacionamiento es sobre una ciclovía, para este año la cifra alcanza los 4149 pesos en la multa.
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Al consultar con la especialista docente de la UAdeC, Griselda Salas, declaró que “valdría la pena que con el aforo que se genera cada temporada, hacer un verdadero estudio y saber de qué manera se pudiera ir redistribuyendo el tráfico en la zona”.
Agregó que el estudio también es necesario para intentar diseñar una especie de “Ruta Sarapera”, pues los aficionados provienen de muchas distintas zonas de la ciudad.
Salas explicó que una alternativa es formalizar los convenios que actualmente se tienen con negocios o escuelas cercanos como son la tienda del ISSSTE, Alsuper, la secundaria 11 Ricardo Flores Magón y la Escuela Normal Superior del Estado.
No obstante, mencionó que tiene que “hacerse un plan integral” que permita a los aficionados dejar su automóvil lejos de la entrada al estadio sin tener desconfianza de salir una vez terminados los partidos, o bien, “sin temor a que les roben alguna pertenencia, un espejo, el estéreo o el mismo carro”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José Ruiz Fernández, explicó que el Estadio Francisco I. Madero “no solo forma parte del escenario urbano, sino que también es un importante elemento identitario”.
Agregó que al aglomerar una importante cantidad de personas, “precisa de una conectividad multimodal, que permita a la gente llegar de manera cómoda y eficiente”.
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Respecto a los métodos de acceso al inmueble, declaró que el transporte público es una buena opción al tener varias rutas que llegan al estadio, además de contar con una ciclovía que en ocasiones es obstruida.
Ruiz además explicó que si bien “las banquetas en general son transitables a pie, los cruces pueden ser peligrosos por la dinámica de vueltas e incorporaciones desde Valdez Sánchez y desde Nazario Ortiz Garza”.
En ese sentido, el urbanista mencionó que el Madero “por sus dimensiones, conectividad y otras características, es propicio para una intervención de urbanismo táctico que, con una relativamente baja inversión, pueda generar mejores condiciones de accesibilidad al lugar”.
Detalló que en la intervención se debe atender la jerarquía de movilidad urbana “comenzando con la accesibilidad para personas con discapacidad, para seguir con peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y finalmente quienes se mueven en vehículo particular”.
“La posibilidad de disfrutar algo tan propio de la identidad de nuestra ciudad, como lo es asistir al Estadio Madero a un juego de béisbol, comienza con poder llegar ahí de manera cómoda y segura”, puntualizó Ruiz.
IMPLEMENTARÁ MUNICIPIO ESTRATEGIAS DE VIALIDAD
Al respecto de este caso y a pregunta de VANGUARDIA, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en conjunto con Saraperos de Saltillo se “implementarán estrategias de vialidad en los alrededores del estadio Francisco I. Madero”.
Además, informó que “en la zona trabajan elementos preventivos y se cuenta con monitoreo de cámaras de videovigilancia, a través del Centro de Control y Comando”.
La Comisaría dijo que se llevará a cabo un operativo de tránsito con el fin de que no se obstruyan zonas peatonales, ciclovía y otros espacios restringidos, además de realizar labores para agilizar el flujo vial.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar zonas prohibidas de estacionamiento.