Este es el Saltillo que tomará el próximo alcalde o alcaldesa
COMPARTIR
En los comicios de este domingo 2 de junio se elegirá a la persona titular de la presidencia municipal de un Saltillo, que presenta importantes avances en seguridad, así como retos en movilidad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien resulte ganador o ganadora recibirá a la segunda ciudad más competitiva del país solo por detrás de Monterrey y por delante de urbes como Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Mérida o el Valle de México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Abandonan’ saltillenses al perrito de la pradera, ignoran campaña de donación
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 reportó que la capital coahuilense es líder en el rubro de secuestros, pues se registraron cero por cada 100 mil habitantes.
Detalló que la tasa de robo de vehículos es de solo 0.8 por cada mil registrados y los homicidios son 4.4 por cada 100 mil habitantes, ocupando la séptima posición de 66 ciudades evaluadas en ambos rubros.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a Saltillo como la segunda capital con menor percepción de inseguridad en el país.
La Ensu detalló que en marzo del 204, solo el 28.6 por ciento de las personas mayores de 18 años consideró inseguro vivir en la ciudad y es una de las más seguras para realizar transacciones bancarias y utilizar cajeros automáticos.
Asimismo, según el ICU la ciudad destacó con un salario promedio mensual de 10 mil 979 pesos, ubicándose como la decimosegunda mejor ciudad en el rubro y la informalidad laboral es de solo el 29.1 por ciento, siendo la segunda mejor ciudad en ese ámbito.
LOS RETOS QUE ENFRENTA
Sin embargo, la persona titular de la presidencia municipal también enfrenta importantes retos por atender, principalmente en términos de movilidad, infraestructura y salud mental.
El servicio de transporte público pasó de atender 400 mil personas con 800 camiones en 2014 a solo 135 mil con 400 unidades y solo 27 rutas.
Asimismo, datos del Inegi revelan que el número de vehículos ha crecido tres veces más que el número de viviendas. Para el 2022 se estimaron más de 252 mil viviendas y alrededor de 370 mil vehículos en circulación, es decir, había 118 mil vehículos más que casas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Esta es la razón por la que no debes compartir fotos del pulgar o de la credencial
Una investigación del medio local Ruedas Rebeldes reveló que el 2023 fue el año con menos multas a conductores y más muertes en siniestros viales en la ciudad.
Según respuestas de transparencia y monitoreo de medios, 56 personas fallecieron en choques, volcaduras o atropellamientos, es decir, más de una por semana.
“Los datos proporcionados por el Área de Control de Accidentes de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Saltillo dieron cuenta de un total de 892 siniestros viales, como choques, choques contra objeto fijo, volcaduras y atropellamientos, que dejaron un saldo de 467 personas heridas, de las cuales 427 eran conductores u ocupantes de un vehículo, 38 eran peatones y 2 eran ciclistas”, publicó Ruedas Rebeldes el pasado 20 de mayo.
En todo el 2023, solo se impusieron 28 multas por exceso de velocidad en comparación de las 330 de un año previo, mientras que solo se pagaron 29 por estado de ebriedad, cifra mínima histórica.
Si bien la crisis de salud mental es un problema que aqueja a todo el estado de Coahuila, en la Región Sureste se ha agravado. En 2022 y 2023, dicha zona fue la que acumuló más suicidios con 93 y 105 respectivamente.
A ello cabe agregar que en este 2024, cuatro hombres intentaron realizar actos públicos de suicidio en la ciudad subiendo a puentes vehiculares, aunque todos fueron intervenidos a tiempo.
En cuanto a conectividad, el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe aún no reanuda vuelos comerciales desde marzo del 2020.