Este viernes buscarán vincular a proceso a Aldo Mauricio por Violencia Familiar
COMPARTIR
Este viernes se llevará a cabo la audiencia a vinculación a proceso del profesor de Jurisprudencia y ex diputado federal, Aldo Mauricio Martínez, quien fue detenido el pasado fin de semana por agredir físicamente a su esposa.
A la acusación de violencia familiar se suma que el docente enfrenta además una segunda investigación por acoso en contra de una de sus alumnas, menor de edad, por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? Fin de semana de conciertos, con Karime, Banda MS, Mocedades, danza contemporánea y teatro
Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Saltillo, informó que se están brindando servicios de apoyo a la víctima y según el Ministerio Público, la audiencia se celebrará mañana, donde se resolverá la situación jurídica de Martínez y se determinará si se le vincula a proceso.
En tanto, Martínez sigue en calidad de detenido y ya ha sido puesto a disposición de las autoridades. Será luego de que el juez determine si existen elementos suficientes para vincularlo por el delito, que se impondrán medidas cautelares que pueden variar, desde dispositivos electrónicos de seguimiento hasta órdenes de restricción para evitar el contacto entre el agresor y la víctima.
Najera Muñoz explicó que la violencia familiar es un delito que puede conllevar diversas sanciones, incluyendo prisión preventiva, según las circunstancias del caso y el riesgo que represente para la víctima.
Por su parte, Mayra Valdés, secretaria de la mujer en Coahuila, enfatizó que no se condonará ningún acto de violencia y que se aplicará todo el peso de la ley si se demuestra la culpabilidad del docente.
Valdés González subrayó que, independientemente de su posición, nadie está por encima de la ley en Coahuila y resaltó que la nueva legislación local incluye candados para inhabilitar políticamente a quienes sean condenados por violencia de género, garantizando que no puedan acceder a puestos públicos.
La funcionaria también hizo un llamado a todas las mujeres y estudiantes que hayan sido víctimas de violencia por parte de Martínez o cualquier otra persona, instándolas a acudir a los centros de justicia para recibir acompañamiento y apoyo en la presentación de sus denuncias.
Cabe destacar que la legislación local prevé sanciones más severas cuando las víctimas son menores de edad, lo que podría agravar la situación jurídica del profesor si se confirma el acoso denunciado y que se encuentra siendo investigado por Pronnif, según anunciaron autoridades universitarias.