‘Esto apenas empieza, necesitamos paciencia’: viudas de los mineros de Pasta de Conchos
El rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos será largo, hay mucho trabajo por hacer, afirmaron las viudas de los trabajadores acaecidos.
Elvira Martínez, una de las viudas, expresó que la Comisión Federal de Electricidad dentro del plan de rescate de los cuerpo contempla trabajar en ciertas áreas de la mina, no obstante, el largo de esta es mucho más extensa y muchos mineros pudieron quedar ahí atrapados.
TE PUEDE INTERESAR: Promete Gobierno federal que rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos inicia en septiembre
“Nos falta mucho por recorrer en la mina, es larguísima, CFE dentro de su plantación habla de explorar cuatro o cinco áreas pero no habla de explorar el largo en sí lo que recorrer los túneles, pero que pasa en el largo de los túneles, mi marido no tenía un lugar fijo, podía andar en lo largo de los túneles”, afirmó Martínez.
Dijo se requerirá de mucha paciencia por parte de las familias de los mineros en este proceso de rescate que formalizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Juan de Sabinas.
“Todavía esto la verdad apenas empieza, Dios quiera que no, que en el sexenio que se viene ojalá se puedan tener más avances, pero si es mucho trabajo el que se tendría que hacer para poder buscar por completo todos los rincones de la mina siniestrada”, sostuvo.
Con este proceso tan anhelado, se han removido los sentimientos de las víctimas indirectas de este caso, aunque han aprendido a vivir con la ausencia en cada uno de los hogares, ahora se siente la incertidumbre por volver a tener aunque sean sus restos para darles una cristiana sepultura.
TE PUEDE INTERESAR: En gira con AMLO, Claudia Sheinbaum promete seguimiento a rescate de mineros en Pasta de Conchos
“La verdad se verá salir cuando esos huesitos digan, porque esos huesitos van a hablar con toda la verdad y esperamos justicia para que los culpables paguen con cárcel ese crimen industrial por que fue un crimen industrial”, expuso María Trinidad Cantú, madre del minero Raúl Villasana.
Aseguró que quiere ver a los responsables “guardados”, señalando al propietario de Industrial Minera del Norte como principal responsable y a las autoridades federales que no actuaron en tiempo y forma con el rescate de los cuerpos.
“Busco que me entreguen los restos de mi hijo porque deben de estar en santa sepultura no ahí donde era su fuente de trabajo, se tienen que rescatar aunque ya hayan pasado muchos años, esperemos se dé el rescate”, apuntó.
Con la voz entrecortada, expuso que aunque ya hayan pasado muchos años, ellos están por ahí por negligencias y se espera que en realidad se puedan rescatar sus restos.
“Hay sentimientos encontrados, porque se pone uno triste, alegre porque desesperados, yo he tenido mucha la confianza y la fe en dios que algún día se recuperen los restos vive uno con anhelo de rescatar a ese hijo que quedo ahí”, planteó.