Estrés laboral inhibe deseo sexual en el hombre y la mujer: Psicóloga saltillense
COMPARTIR
El estrés laboral tiene implicaciones no solamente en el ambiente de trabajo, con una menor productividad, sino que también afecta en el entorno familiar y de pareja, pues hombres y mujeres en ese estado emocional reducen o pierden el interés sexual, lo que puede llevar a rompimientos, a divorcios, advirtió la psicóloga Andrea Ramírez.
El Instituto Mexicano del Seguro Social refiere que el 75 por ciento de los trabajadores y trabajadoras en el País padece estrés laboral, que se acompaña con cuadros de depresión y ansiedad que disminuyen el rendimiento laboral y provoca un aumento en las incapacidades, advierte.
TE PUEDE INTERESAR: Rompen en Torreón récord Guinness con el moño rosa más grande del mundo
Pero eso no es todo, agrega, en forma paralela surgen conflictos familiares porque la persona trabajadora muestra apatía, desinterés por convivir con la familia, por socializar con amistades, por salir a pasear, a divertirse y hay quienes pierden la líbido, el deseo sexual, los encuentros sexuales son menos frecuentes hasta que desaparecen.
Como psicóloga y especialista en Terapia de Pareja, refirió que ahora son más frecuentes los casos de hombres y mujeres que llegan a consulta por la ausencia de relaciones sexuales y eso lo ven como el origen del problema de pareja.
“La realidad no es así, el problema está en el estrés laboral, la falta de deseo sexual solo es una manifestación secundaria. Lo importante es ayudar a él o a ella a salir de ese estado emocional para que retomen las ganas de vivir, de convivir, de tener un mejor desempeño laboral; en ocasiones pueden hacer esos cambios en el mismo centro laboral y a veces hay que analizar la posibilidad y la conveniencia de buscar un nuevo trabajo y renunciar”, agrega.
“El estrés laboral o Síndrome de Agotamiento Profesional, puede ser contagioso, es decir, la ansiedad y la depresión que le acompañan pueden transmitirse a la pareja, a la familia, y la situación se agrava porque llevan a pensar en la separación como medida para terminar con el problema y la solución no es esa”, indicó.
Las parejas requieren de terapia, juntas y por separado, para identificar las causas del estrés laboral, resolverlas y anularlas. Algunas causas son la sobrecarga laboral, la falta de expectativas personales y la falta de motivación.
Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció el estrés laboral como una enfermedad porque el desgaste que provoca afecta en lo físico, lo mental y emocional, que afectan la calidad de vida y pueden llevar a las adicciones, indicó.
SÍNTOMAS
>>Cansancio físico.
>>Fatiga.
>>Falta de energía.
>>Dificultad para concentrarse.
>>Alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia).
>>Tristeza.
>>Irritabilidad.