Evaluará la USDA instalaciones ganaderas de Piedras Negras
COMPARTIR
Será la próxima semana cuando las autoridades norteamericanas visiten la ciudad fronteriza
Coahuila se posiciona como un líder en el cumplimiento de las medidas del protocolo sanitario entre México y Estados Unidos, con miras a la reapertura de la exportación de ganado en pie desde el estado. Este esfuerzo cuenta con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), trabaja estrechamente con los ganaderos coahuilenses y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, informó que se han realizado avances significativos en el protocolo y las adecuaciones necesarias en las instalaciones de Piedras Negras, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC). Estas acciones buscan cumplir con los estándares requeridos para reanudar las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan enfrentamiento en carretera libre Saltillo - Monterrey; autoridades desmienten información
Montemayor Garza destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya llevó a cabo una inspección exhaustiva de las instalaciones y los documentos correspondientes, concluyendo que la infraestructura actual cumple con los requisitos establecidos.
“Lo que sigue ahora es la visita formal de las autoridades de USDA, que tentativamente está programada para la próxima semana, donde se realizará la revisión y evaluación final”, señaló el funcionario, agregando que Coahuila está listo para obtener la aprobación necesaria.
De lograrse esta reapertura, se trataría de un avance histórico, ya que marcaría el retorno de las exportaciones de ganado en pie. “Será un logro significativo que demuestra el compromiso y la coordinación entre las autoridades y los ganaderos de Coahuila para cumplir con toda la normatividad”, concluyó Montemayor Garza.
La reanudación de esta actividad económica promete fortalecer el sector ganadero del Estado, posicionándolo como un referente en la exportación de productos pecuarios de calidad.