Hace algunas semanas comenté con Alonso Flores, colaborador de VANGUARDIA comprometido con temas urbanos, diversos aspectos sobre el bulevar Venustiano Carranza, que creo valioso retomar para la reflexión que comparto con ustedes esta semana.
Este bulevar no sólo es una de las principales avenidas de la ciudad, sino también una de las más representativas para la identidad local, conectando el Saltillo tradicional con el Saltillo que ha representado el mayor desarrollo económico en los últimos años, así como con la carretera a Monterrey. La vialidad cuenta con tres segmentos con características muy particulares: el segmento de Francisco Coss a Periférico, el de Periférico a Canadá y el de Canadá hasta el monumento a Venustiano Carranza.
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El primer segmento se distingue por atravesar el sector universitario. Gracias al ancho de sus banquetas y a las áreas que presentan obstaculización para quienes se desplazan a pie, este segmento es uno de los mejores espacios en la ciudad para movilidad peatonal. Gracias a las intersecciones con calles secundarias, la reducción de velocidad vehicular es otro factor que influye en la caminabilidad de la zona.
Si bien existe un tramo de ciclovía que corre de González Lobo al puente peatonal que conecta a la Facultad de Jurisprudencia con el Tecnológico de Saltillo, este segmento de la vialidad podría extender su accesibilidad a la movilidad activa, ya que cuenta con condiciones propicias para adoptar el modelo de calle completa.
Se podría, por ejemplo, añadir un carril ciclista para comunicar el sector universitario con el Centro Histórico a través de Allende, aprovechando el carril derecho de Allende, que regularmente no se transita por la presencia constante de vehículos detenidos, propuesta que ha manifestado Érika Arreola en el Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable de Saltillo.
El segmento de V. Carranza que va de Periférico a Canadá presenta mayor complejidad. Su banqueta en algunas partes es amplia, pero el ancho es irregular, además de que presenta múltiples obstrucciones, sobre todo en frentes de negocio que han eliminado la banqueta para generar un espacio de estacionamiento, lo que obstaculiza y, en varios casos, pone en riesgo a las y los peatones.
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La movilidad peatonal en esta zona es importante, particularmente en la zona próxima a Periférico por la presencia de la Unidad Médica del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existen también bancos y restaurantes que se suman a una gran cantidad de unidades comerciales, así como la intersección con el bulevar Galerías, que es el acceso a Parque Centro y un desahogo rumbo a Nazario Ortiz Garza. La presencia constante de unidades de transporte de personal, así como la confluencia de unidades de transporte público de ruta, sumados a una gran cantidad de vehículos particulares, generan un tráfico pesado y riesgo para peatones, sobre todo en lugares donde está permitida la vuelta continua.
Si bien no existen condiciones completamente seguras para el traslado en bicicleta, es común ver ciclistas que aprovechan partes de este segmento para trasladarse. Éste podría intervenirse para garantizar mayor seguridad para quienes se desplazan a pie o en bicicleta, sin embargo, la dificultad es importante por el flujo vehicular constante, con menos intersecciones de alto obligatorio.
Finalmente, el segmento de Canadá a la estatua de Venustiano Carranza atraviesa una zona dispersa, con condiciones no tan favorables para la movilidad peatonal y ciclista, dadas las altas velocidades que alcanzan los vehículos en esta zona por la presencia de pasos a desnivel.
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Para los tres segmentos es fundamental considerar los principios establecidos en el artículo 4 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se retoman en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, entre los cuales son de vital importancia los siguientes: accesibilidad, inclusión e igualdad, perspectiva de género, diseño universal, multimodalidad y resiliencia.
La posibilidad de un proyecto para intervenir el bulevar Venustiano Carranza representa una oportunidad idónea para retomar los referidos principios y generar un modelo de vialidad que permita un futuro posible para el disfrute pleno de esta importante vialidad por parte de todas y todos los habitantes de la ciudad, independientemente de la forma en que se muevan.
jruiz@imaginemoscs.org