Exponen que ‘combis’ de Saltillo no son aptas para usuarios con discapacidad
COMPARTIR
Abordar el transporte público de Saltillo es para algunos impensable, riesgoso, difícil y hasta discriminatorio. Personas con discapacidad compartieron su experiencia en un intento por arribar una “combi”.
Para Ruben, quien vive con discapacidad visual, arribar un camión sin compañía es difícil, apesar de conocer la ruta o el tiempo de su traslado, le resulta algo riesgoso porque los “frenones” de las “combis” lo desestabilizan y ya se ha caído.
Para Luis, es impensable subir, pues ninguna unidad en Saltillo está adecuada para que personas en silla de ruedas puedan subir y descender sino es con ayuda de alguien más. La última vez que “hizo la parada” el conductor simplemente se negó a detenerse, cuenta.
Y aunque hay posibilidad de pedir una unidad de transporte del DIF con un costo de alrededor de 25 pesos, dobla el de un pasaje de trasporte público, al que considera no se tiene acceso.
La falta de adecuaciones son nulas, aseguraron, pues no cuenta con espacios o rampas destinados para personas en silla de ruedas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por lo menos ya abren las ventanas del camión’: usuarios de la ruta Arteaga-Saltillo
“Es difícil salir a la calles en general, porque son pocos los que comprenden a las personas sordas y ante su ignorancia comienzan a gritar o hablar más lento de lo que deberían para dar una indicación”, aseguró Zaira, mamá de una adolescente con pérdida auditiva.
Las unidades tampoco cuentan con anuncios escritos en sistema braille o sistema de audio que permitan a las personas con discapacidad visual abordar de forma segura, mientras que para las personas con pérdida auditiva los anuncio por parte del conductor son difíciles de escuchar.