Fallo exprés contra VANGUARDIA: una sentencia sobre un adeudo inexistente
COMPARTIR
Proceso judicial se basa en un crédito que nunca se concretó ante un banco hoy extinto
El Poder Judicial de Coahuila emitió una sentencia, que este lunes ratificó en segunda instancia, en contra de Grupo Vanguardia, a partir de un adeudo inexistente.
El reclamo parte de un presunto adeudo, que habría nacido de un crédito tramitado ante un banco hoy extinto, cuyos derechos fueron adquiridos por terceros luego de su liquidación hace más de dos décadas. Sin embargo, dado que el crédito nunca se concretó, es decir, nunca se entregó el dinero que originaría la deuda, no existen los documentos que la justificarían.
TE PUEDE INTERESAR: VANGUARDIA, víctima de fallo exprés del Poder Judicial local; expertos cuestionan resolución
Una analogía que sirve para comprender el caso es el otorgamiento de una tarjeta de crédito. Cuando a cualquier persona se le entrega un plástico, lo que obtiene es una línea de crédito que solamente genera deudas si la tarjeta es utilizada. Eso fue lo que ocurrió en este caso: se extendió una línea de crédito que nunca fue utilizada y, por lo tanto, nunca generó adeudos que debieran pagarse y, mucho menos, que pudieran ser reclamados judicialmente.
Pese a ello, el Poder Judicial de Coahuila admitió a trámite, sin que se le presentara prueba alguna que acreditara el adeudo, el reclamo de quienes adquirieron los documentos del banco extinto.
TE PUEDE INTERESAR: VANGUARDIA denuncia intento de silenciarle mediante acoso judicial
Los abogados de Grupo Vanguardia han acreditado, sin lugar a dudas, la inexistencia del adeudo pero, debido a la manipulación de la cual ha sido objeto el Poder Judicial de Coahuila en el caso, se han ignorado las evidencias y emitido una sentencia condenatoria que este lunes fue ratificada, en segunda instancia, por la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia.