Fatiga crónica post COVID-19, hasta en el 30% de los casos: Salud Coahuila

Coahuila
/ 16 mayo 2022
Advierten que el coronavirus en ocasiones, puede dar lugar a una enfermedad prolongada, incluso entre los jóvenes adultos y los niños sin condiciones médicas crónicas

Saltillo, Coahuila.- Al menos el 30% de las personas que padecieron COVID-19 en Coahuila experimentan fatiga crónica, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaria de Salud en el Estado.

“Cuando coexiste con otro virus como el herpes, por ejemplo, prácticamente se genera, en el 100% de los casos, fatiga crónica”, expresó el funcionario.

Hay virus latentes, explicó, que una vez que nos contaminamos persisten toda la vida, como el virus de inmunodeficiencia humana, y qué relación tiene que ver con COVID-19, cuestionó, pues qué pueden hacer sinergia y empeorar los casos, alertó.

Tanto el COVID-19 como de la otra enfermedad, ya sea otro virus o padecimiento, pueden agravar, por eso aún estamos aprendiendo del Covid-19, aún no se acaba, debemos seguir utilizando el cubre bocas, recordó Bernal.

TE PUEDE INTESAR

México supera los 100 mil desaparecidos oficialmente

De acuerdo al informe “Lo que sabemos sobre Los efectos a largo plazo de la COVID-19”, los síntomas persistentes registrados son fatiga crónica, tos, congestión o dificultad para respirar, pérdida del gusto o el olfato, dolores de cabeza y cuerpo; diarrea, náuseas, dolor de pecho o abdominal y confusión.

El informe advierte que el COVID-19, en ocasiones, puede dar lugar a una enfermedad prolongada, incluso entre los jóvenes adultos y los niños sin condiciones médicas crónicas subyacentes.

Además, diversos estudios demostraron que hubo un deterioro persistente y significativo en la capacidad de hacer ejercicio y el estado de salud en los sobrevivientes del SARS después de 24 meses.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM