Feria de Saltillo sigue en pie, pese a falta de dirección y otros conflictos
El Consejo de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) de Coahuila Región Sureste confirmó que la organización de la Feria de Saltillo sigue en pie pese a las disputas que se viven en el interior de la organización.
Ronald Arias Bonilla, asesor del Consejo; Gloria Leticia Aguilar Martínez, tesorera y representante legal del organismo, Jesús Humberto Rodríguez, ex presidente y fundador de las OSC y Josefina Flores Jiménez, secretaria del organismo, expusieron ante los medios de comunicación que la presidencia del consejo se encuentra a cargo de un comité conformado por cinco personas, mismas que fueron elegidas tras una reunión celebrada el lunes 22 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Toman instalaciones del Patronato de la Feria de Saltillo; señalan a candidata por diputación del PT
Esto ocurrió tras la expulsión del anterior dirigente Jesús Ruiz García, quien ha sido acusado de supuesto autoritarismo, desvío de fondos, tráfico de influencias, agresión verbal y violencia laboral.
“La contadora y yo nos dimos cuenta de que el contador Jesús Flores García quien se ostentaba de ser el presidente de la asociación, tuvo siempre en su poder el token bancario que siempre debió estar en manos de la tesorera, pero siempre lo manejó él. Se presentaron tres oficios donde se solicitaba la información para realizar la auditoría que le corresponde, sin embargo, nunca se tuvo acceso a la información”, comentó Flores Jiménez en rueda de prensa.
Esta situación ha derivado en la falta de pago a trabajadores, además de la posible mediación y conciliación a través de otras estrategias de pago, de acuerdo con la actual secretaria de las OSC’s.
“Él tiene el token con el acceso y el manejo de todo el dinero, tiene en su poder el token del patronato de la Feria en donde ha habido ingresos, pero sólo él conoce cuánto hay de ingresos porque no nos lo quiso entregar. Él es el apoderado legal de la cuenta y necesitamos protocolizar el acta que ya tiene la Fiscalía y se le dará seguimiento.
“Este fin de mes no tuvimos dinero para pagar a los trabajadores porque no tenemos acceso a las cuentas, estamos tratando de asistir a una mediación laboral para resolver el tema de las nóminas de los trabajadores, estamos muy limitados en cuanto a estos temas, pero la feria sigue en pie”, afirmó.
VIOLENCIA LABORAL
De acuerdo con la tesorera Gloria Leticia Aguilar Martínez, el consejo recibió denuncias de violencia verbal y maltrato laboral ejercida Jesús Ruiz García, quien supuestamente envió una carta a todos los organismos de la sociedad civil donde se solicitaban consideraciones respecto a la manera en que se dirigió a una de las trabajadoras denunciantes.
“Los trabajadores refieren que él era muy agresivo, autoritario, ofensivo, entonces estuvimos indagando en esto para poder saber qué es lo que necesitamos hacer, una de las personas que sigue trabajando con nosotros puso una denuncia que ya fue trasladada al MP, a atención psicológica, por los maltratos que recibió por parte del contador Jesús Ruiz, las agresiones verbales fueron continuas, les prohibía que nos dieran información a nosotros, les comentaban que no había por qué tener cercanía con las personas del consejo y esto ha suscitado una serie de temas como el pensamiento suicida en una de las trabajadoras”, dijo.
Ante esta situación se está construyendo una relatoría de hechos por los trabajadores afectados, a la que se le dará seguimiento.
NO SE CANCELARÁ LA FERIA
Pese a todos los conflictos relatados el Consejo aseguró que el evento sigue en pie para inaugurarse el 18 de julio.
Indicaron que están vendidos el 80 por ciento de todos los locales con más de 300 comerciantes, además de que la cartelera está prácticamente confirmada y tendrá costo aproximado de 17 millones de pesos.
Señalaron que los artistas confirmados continúan en pie y todo este gasto se está manejando con un ‘colchón’ que se resguardó desde el año pasado, mismo monto que no se quiso revelar.
Además se planea ya la estrategia de publicidad y medios, así como la producción de redes sociales que buscará poner foco a la humanización del personal que lleva a cabo la feria.