‘Festeja’ el libro su día con enorme desafío en Coahuila, ya casi nadie lee

Coahuila
/ 11 noviembre 2024

Para incentivar la lectura en los niños, la colaboración entre escuela y familia es crucial

Para rendirle un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, que nació el 12 de noviembre de 1651, en México se celebra desde 1980, en este día, al libro.

Pocos personajes le podrían disputar a la monja jerónima el derecho a unir su imagen a la plataforma del conocimiento por excelencia.

TE PUEDE INTERESAR: UVM anuncia cierre del campus Torreón con estrategias de continuidad

Y es que al libro, ese objeto fácil de transportar, resistente a climas extremos y golpes, y que no requiere conectarse a ninguna fuente de energía, la poeta mexicana le dedicó su vida. Vivió y murió rodeada por ellos y llevó a la lírica, al auto sacramental, al teatro y a la prosa a su máximo nivel.

Pero aquellos tiempos no son los que corren, y el libro ha ido perdiendo importancia en medio de esta vorágine en la que las redes sociales y las plataformas de streaming nos han metido.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coinciden en que en México se leen en promedio 3.9 libros al año, en Coahuila la estadística es grave, pues no se alcanza a leer ni un libro.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Gobernador aparatos ortopédicos, auditivos y becas a estudiantes de la región Centro de Coahuila

No importa que en 2024 los libros fueron el material más leído, seguidos por las páginas de internet, foros o blogs, revistas y periódicos, el número de ejemplares que se leyó en este año fue menor en comparación con el 2015.

Se sabe además por las cifras, que en el país la mayoría leyó para entretenerse (44.1%) ; seguido por trabajo o estudio, con 23.4 por ciento y cultura general, con 23.2 por ciento.

Sobre el desdén del coahuilense a los libros, Esther Quintana, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, explicó que el país ocupa el deshonroso penúltimo lugar en el ranking de 108 países lectores de la Unesco, donde destaca Alemania con 12 libros leídos anualmente por persona.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Música, maestro! Celebrarán con concierto aniversario del sistema de Infotecas de la UAdeC

Este informe destaca que en México, solo el 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura y solamente se cuenta con una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil.

IR A CONTRACORRIENTE

De acuerdo con Esther Quintana, titular de Cultura Coahuila, “para empezar a recuperar los hábitos de lectura se requiere no solamente del trabajo de maestros, maestras, o del gobierno, sino que también es responsabilidad de los padres de familia el fomento a la lectura.

Aunque en las escuelas se realiza esta actividad, el que los padres de familia nos ayuden desde casa nos dará resultados espléndidos”, dijo la funcionaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM