Firman convenio para extensión de UAdeC en Frontera, San Buenaventura y Progreso
COMPARTIR
El rector de la institución de educación superior, Salvador Hernández Vélez rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, acompañado del coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes firmó un convenio de colaboración con alcaldes de estos municipios Roberto Piña Amaya, Hugo Lozano Sánchez y Federico Quintanilla Riojas.
En algunas semanas, cada uno de los municipios en mención contará con un espacio que los ediles otorgaron en comodato a la UAdeC, equipados y con internet para que inicien con sus clases en sistema híbrido, esto en nivel bachillerato, así como en las licenciaturas de Administración de Empresas, Recursos Humanos, Derecho, Contaduría y demás Ingenierías.
En su mensaje, el Rector expresó que con la firma del convenio la Universidad Autónoma de Coahuila, consolida proyectos en expansión de su cobertura y presencia en beneficio de más municipios, en el esfuerzo por lograr que un mayor número de coahuilenses incrementen sus oportunidades de superación a través de la educación.
“Con el objetivo de hacer más accesible la oferta educativa con la cual contamos en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado se han tomado las medidas pertinentes para diversificar las modalidades de estudio, incorporando al esquema presencial, otros de tipo virtual, híbrido, abierto y a distancia, diseñando además, programas educativos para un perfil de población heterogéneo, como son aquellas personas que se encuentran ya activas laboralmente y dentro de un rango de edad fuera de los parámetros de la educación escolarizada tradicional”.
Hernández Vélez, señaló que con el compromiso de hacer más flexible la oferta educativa se han realizado convenios con diversas entidades y organismos tanto del sector público como del privado que han posibilitado, por ejemplo, implementar esquemas como la educación dual asignando estudiantes a empresas donde, al tiempo de obtener experiencia profesional, concluyen su formación académica en un ambiente práctico.
“Se han firmado convenios con distintos municipios como el de Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero y General Cepeda para llevar cursos de inglés, bachillerato empresarial y capacitación de distinta índole tanto a trabajadores de los ayuntamientos como a la población en general, además de certificaciones a jóvenes y adultos que no cuenten con estudios profesionales, pero que demuestran su capacidad para ejercer algún oficio, todas estas estrategias han hecho posible que la casa de estudios de los coahuilenses aumente su presencia en la entidad, con el consecuente incremento de nuestra oferta educativa en los recientes tres años por el orden del 12.5 por ciento”, explicó.
Destacó que incluso con la Universidad Laboral de México que pertenece a la CTM del estado de Coahuila se viene colaborando y en el año anterior se logró que 300 trabajadores de las empresas adheridas al sindicato concluyeran sus estudios de bachillerato, muchos ahora estudiarán alguna licenciatura o ingeniería en línea.
Dijo México tiene un problema serio, de cada 10 egresados de bachillerato solo 3.6 ingresan a licenciaturas, cuando en países como Guatemala son 5 y en Chile 7 los que continúan sus estudios.
“No puede ser posible que México menos de 4, Coahuila no está tan mal, andamos en posible de 4.6 de cada diez, pero necesitamos que cuando menos sean 5 de cada 10 egresados de bachillerato, eso solamente lo vamos a lograr si seguimos creciendo la matrícula todas las instituciones de educación pública del estado de Coahuila en Educación Superior, las Politécnicas, las Tecnológicas y los Tecnológicos”.
Por su parte el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, agradeció la disposición visionaria de todos los participantes de este convenio, que permitirá brindar oportunidades a los habitantes de Frontera, Progreso y San Buenaventura de estudiar programas académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Destacó la importancia de este convenio marco para expandir la oferta educativa a más ciudades del estado de Coahuila; dijo que en un programa piloto iniciarán con 20 personas de cada municipio participante, a través de recursos digitales de los procesos educativos, serán el medio para desarrollar las competencias que demanda el sector laboral.