Fiscalía de Coahuila tardó seis años en emitir Alerta Amber por bebé desaparecida en Torreón

Coahuila
/ 15 noviembre 2023

La pequeña y su madre permanecen en estatus de desaparecidas, desde 2017

El Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, en Coahuila, dio a conocer que luego de seis años de acciones legales, la Fiscalía de Personas Desaparecidas por fin accedió a emitir el protocolo de Alerta Amber por una niña que fue reportada como desaparecida desde 2017.

Fue el 7 de octubre de 2017, cuando Laura Valeria Ramos Ríos, fue reportada como desaparecida junto con su madre, Liliana Leticia Ríos Villela ante las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, familia y amigos dan el último adiós al Magistrade Ociel Baena

De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos, la abuela y madre de las desaparecidas, solicitó a las autoridades desde un inicio la activación del protocolo especial; sin embargo, la Fiscalía le argumentó que con las acciones de la prealerta, ya se estaban realizando las diligencias de la búsqueda.

Luego de que la Fiscalía hizo caso omiso durante años, el Centro “Fray Juan de Larios” asesoró a la familia y solicitó ante una juez una audiencia de control de garantías, que fue atendida por la jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón, Coahuila, Karla Lizbeth Martínez Medina, quien le dio la razón a la Fiscalía.

Luego de la determinación de la juez, fue que el mismo Centro interpuso un amparo, que concluyó seis años después, con la activación de la alerta admitida por el Juez Séptimo de Distrito en la Laguna con sede en Torreón.

El reporte sobre la desaparición de la pequeña Laura, se hizo cuando apenas tenía un año y 3 meses de nacida, y dado que hasta ahora se emitió la alerta en fecha 12 de noviembre de 2023, se tuvo que realizar una adaptación a la imagen sobre cómo sería en la actualidad.

El programa de Alerta Amber, obliga a las autoridades a extender una campaña intensa de difusión de las fotografías de las personas y explicar el contexto de la desaparición, incluyendo el uso de medios de comunicación.

“El programa nacional Alerta Amber México como estrategia busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones coordinadas entre todas las autoridades”, dijo el Centro “Fray Juan de Larios”.

Al respecto del caso, la organización pronunció que la Fiscalía cometió fallas como la invisibilización del caso, obstaculizó la búsqueda, violó el derecho a una investigación rápida y expedita, y se negó a dar seguimiento a una línea de investigación.

“Como centro de derechos humanos seguiremos atentas a las acciones de la Fiscalía de Personas Desaparecidas para que cumpla sus tareas de investigar para dar con el paradero de Laura Valeria incorporando los enfoques de los derechos de las infancias y género atendiendo al interés superior de la niñez. También estaremos atentas para que se tomen las medidas correspondientes contra quienes violentaron los derechos humanos de Laura Valeria en todos estos años”, expresó la organización.

Hasta ahora, tanto Laura como su madre, permanecen en estatus de desaparecidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM