Fortalecimiento educativo y científico: expectativas de académicos coahuilenses para el nuevo sexenio
La reciente toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México ha generado un aluvión de expectativas entre los actores del sector educativo del estado. Durante su discurso, la nueva mandataria se comprometió a enfrentar una serie de retos cruciales para el país, entre los que destacan la seguridad, el empleo, el desarrollo económico y, por supuesto, la educación, principalmente en los niveles medio y superior.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nombremos Presidenta, con A al final... porque solo lo que se nombra, existe’: Claudia Sheinbaum
“Aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas, para que al menos la educación superior llegue a 300 mil espacios más. La salud y la educación son derechos del pueblo de México. Son derechos, no son mercancías”, señaló Sheinbaum durante su discurso.
En ese sentido, actores del sector educativo expresaron sus expectativas y opiniones para VANGUARDIA sobre el nuevo gobierno en el país, que será encabezado por la primera mujer presidenta, quien además se destaca por ser científica y comprometida con la educación de los más jóvenes.
Giovanni de la Peña, rector de la Universidad Americana del Noreste (UANE), destacó la relevancia de este momento histórico: “El día de hoy somos testigos de un acontecimiento histórico. La primera Presidenta de México tiene ante sí un país de retos en los que se tiene que trabajar de forma prioritaria: seguridad, empleo, desarrollo económico, pobreza, desigualdad, educación, el fortalecimiento de la democracia, el equilibrio de poderes y la unidad nacional. Es el momento idóneo para acabar con la polarización social y reconstruir el tejido social a través de políticas públicas eficaces y eficientes. Este nuevo sexenio representa la oportunidad para construir un país más próspero y con mejores oportunidades para todas y todos”, afirmó.
Por su parte, Mario Valdes, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECyT), expresó su optimismo respecto a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, liderada por la doctora Rosaura Ruiz. “Creemos que conoce, sabe y que puede apoyar mucho la ciencia y la tecnología para todo México”.
Octavio Pimentel, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, hizo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo a las universidades: “Creo que las universidades tienen mucho que ofrecer para la solución de los problemas de las diferentes regiones del país y de nuestro estado. Nos sumamos a trabajar en equipo con ella, porque sabemos que como una persona de universidad, le va a apostar a las universidades. Esperemos que eso sea una realidad y estaremos muy comprometidos a trabajar de la mano con el gobernador del estado, Manolo Jiménez, y con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para beneficio de la comunidad coahuilense y de la comunidad universitaria de la Autónoma de Coahuila”, expresó Pimentel.
Ania Guadalupe Sánchez Ruiz, directora del Tecnológico Nacional de México en Saltillo, también se mostró confiada en el trabajo de la nueva Presidenta. “Confíamos en el trabajo que hará la Presidenta, por las y los mexicanos, y que la educación sea el preludio para seguir mejorando nuestro querido Sistema Tecnológico Nacional de México. Confíamos en que su perfil académico será, sin duda, un gran aliado para la educación de nuestro país y que sea lo mejor para las y los mexicanos”, afirmó.
La comunidad educativa espera que Claudia Sheinbaum, como líder del país, fomente políticas públicas que fortalezcan la educación y la investigación, contribuyendo a un futuro más prometedor para México.