¿Foto del eclipse?... mejor disfruta el momento, recomienda astrónomo en Saltillo
COMPARTIR
Aunque fotografiar la experiencia del eclipse solar puede parecer una situación común para cualquier persona, por la intención de capturar el momento, lo cierto es que es más probable que salga mal.
La NASA ha advertido que tomar una fotografía con el teléfono o una cámara profesional sin un filtro adecuado puede dañar los sensores de los aparatos.
TE PUEDE INTERESAR: Exploratorium y NASA trabajan en Bosque Urbano de Torreón, para transmitir eclipse
El científico Antonio Mampaso, del Instituto de Astrofísica de Canarias, explicó en Saltillo que habiendo recorrido media vida de eclipses, lo más recomendable es dejar de lado las fotografías.
Explicó que amigos fotógrafos suyos han querido capturar eclipses con equipo profesional sin mucho éxito, por lo que incluso recomienda esperar a las imágenes que realice la NASA.
Como parte de la experiencia, tanto Mampaso como la NASA recomendaron mirar hacia el horizonte, pues es posible ver las zonas fuera de la umbra de la luna, lo cual aseguran es una experiencia sin igual.
“El horizonte como es tan estrechito, la zona de totalidad, que son unos 30 o 40 kilómetros, en realidad está iluminado, allí no está ocurriendo la oscuridad total, así que van a ver todo un aro iluminado en el horizonte”, dijo Mampaso.
”Recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna se deslice frente al Sol, el paisaje quedará bañado por luces y sombras. Cualquier lugar al que puedas apuntar tu cámara, puede producir imágenes excepcionales. Así que asegúrate de componer algunas fotografías de gran angular que puedan capturar tu experiencia del eclipse”, indica la NASA.
TE PUEDE INTERESAR: Un gran lujo, vivir el eclipse 2024 en Coahuila, así califica evento científico español
Además, el fotógrafo de la NASA, Bill Ingalls explicó: “Las imágenes reales serán de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos”.
Mampaso además indicó que los eclipses son para “sentirlos y vivirlos”, por lo que recomendó tener un reloj a la mano para esperar los tiempos exactos de la cobertura y tener lentes especiales para ver directamente el sol.
En caso de tener equipo adecuado, incluyendo los filtros, la empresa de fotografía Canon recomendó a profesionales:
Usar un teleobjetivo con una distancia focal mínima de 300 mm, lo cual hará que el sol no se vea como el ojo humano lo ve a la distancia, muy pequeño.
Manejar una velocidad de obturación de 1/500sec, una profundidad entre f/9 y f/11, junto con el más bajo nivel de ISO posible del equipo.