Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Funcionaria con antecedente de corrupción en NL es ahora Directora de Desarrollo Económico de Torreón

Coahuila
/ 4 enero 2022

Inicia con señalamientos alcalde priista, su colaboradora estuvo inhabilitada hace diez años

TORREÓN, COAH.- El alcalde de Torreón, Román Cepeda, nombró Directora de Desarrollo Económico a Kena María Yáñez Martínez, quien tiene un antecedente de corrupción e inhabilitación cuando fue directora del Instituto Estatal de la Juventud en Nuevo León (IEJ) hace más de una década.

Según una investigación hemerográfica, en 2008 el Gobierno de Nuevo León anunció la inhabilitación por cuatro años de Yáñez Martínez y la obligó a restituir 971 mil 250 pesos por daños al patrimonio del Estado.

Publicidad

La inhabilitación se desprendió de una investigación realizada por la Contraloría del Estado.

Portales como Proceso retomaron el caso y publicaron que Yáñez Martínez tenía un historial de irregularidades antes de ser inhabilitada.

Refieren en una nota del 15 de noviembre de 2007, que la ahora funcionaria de Torreón fue amonestada por la Contraloría estatal luego de que se descubrió que su padre, Margil Yáñez, utilizó indebidamente una camioneta del Instituto para viajar a Texas.

Publicidad

Ese mismo año fue públicamente cuestionada porque organizó un Encuentro Mundial Joven de dos días, en el que invirtió 29 millones de pesos, y también fue señalada por realizar un viaje a Nueva York a cuenta del Instituto.

La inhabilitación se dio por un video en el que se captó a Kena Yáñez pidiéndole a Rogelio Martínez, exdirector administrativo del IEJ, que alterara un contrato que el Instituto había firmado el 2 de mayo de 2006 con la empresa Distribución Comercial y Servicios Profesionales.

El trabajo de la empresa era un “estudio de mercado para la visión de la juventud a 30 años”, y por el que Kena Yáñez pagó más de 22 millones de pesos.

Publicidad

El video evidencia cómo Yáñez busca responsabilizar de la erogación a su antecesor en el IEJ, por lo que le pidió a Martínez Véliz que alterara la fecha en la que se efectuó el sondeo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor