Funcionarios e integrantes de partidos buscarán la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila; desierto el perfil ciudadano
COMPARTIR
Organizaciones civiles, como el Consejo Cívico de la Laguna, han expresado preocupación por la falta de participación de perfiles independientes de la sociedad civil y exigieron un proceso transparente y libre de influencias políticas.
Al término del pasado domingo, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió el último registro de los interesados para ocupar el máximo órgano de combate a la corrupción en Coahuila, por el que solo contendieron perfiles que provienen de otras instituciones y partidos políticos de la entidad.
Fueron 12 los perfiles que se recibieron ante la Oficialía, para competir por el nombramiento como titular de la Fiscalía en Delitos por Hechos de Corrupción, que será ocupado durante los siguientes siete años, después de la primera dirección que concluyó Jesús Homero Flores Mier.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se dejen engañar, no es mi cuenta de WhatsApp’: alerta Alcalde de Monclova suplantación de identidad
Previo a la emisión de la convocatoria, organizaciones como el Consejo Cívico de la Laguna manifestaron la exigencia de que la convocatoria no dejara espacio a la intervención del poder, además de que quien encabezara la institución debía ser una persona con “solvencia moral” para que se fortaleciera la credibilidad frente a la ciudadanía.
“Nos gustaría ver una convocatoria que no deje espacio a la intervención de los poderes del Estado. Esto, de alguna manera, genera desconfianza y resta credibilidad al proceso”, expresó Marco Zamarripa, director del CCI.
Sin embargo, mientras que la convocatoria tuvo duración de una semana, entre los aspirantes se encuentran únicamente abogados que han hecho su carrera en instituciones gubernamentales o partidistas, y no existe ningún miembro de la sociedad civil organizada que estuviera interesado.
El primer nombre que se recibió en la Oficialía fue el de Rodrigo González Hernández, el notario 113 de Ramos Arizpe, quien además de que funge en la séptima regiduría del Ayuntamiento de Saltillo, es representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEC. En su historial como notario ha destacado el alta y fe de organizaciones como “Nuevas Ideas” y “Joven Partido de la Gente”, que hoy buscan constituirse como partidos políticos, luego de que sus fundadores perdieran registro en años anteriores yéndose con irregularidades financieras.
Otro nombre que se recibió el mismo 18 de septiembre fue el de Tamara Garza Garza, quien en los últimos años se ha desempeñado como funcionaria en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y en el Tribunal de Justicia Administrativa. También trabajó en el Gobierno del Estado en el 2015, dentro del despacho jurídico.
Después llegó el nombre de Héctor Nájera Davis, hermano del magistrado en retiro Óscar Aarón Nájera Davis y esposo de la titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Dulce Fuentes Mancillas. Nájera trabajó con Humberto Moreira como Director de la Defensoría Jurídica Integral en el Estado y ha ocupado altos cargos en los últimos años en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
El 20 de septiembre llegó el perfil de Juan Pablo Alvarado Cepeda, también abogado y contador especializado en finanzas, quien trabajó como Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Finanzas cuando esta se encontraba bajo la titularidad de Blas Flores Dávila. En el 2009, Alvarado Cepeda contendió por encabezar el ICAI en el Estado.
Entre los otros dos perfiles que ingresaron a la competencia ese día se encuentra el de Jaime Iván Rodríguez Lozano, otro egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. El abogado de profesión ha ocupado cargos de investigación en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como dentro de las visitadurías y la comunicación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Jurisprudencia de la UAdeC no realizará cambios inmediatos a la malla curricular tras Reforma Judicial: Pimentel
También está Larissa Ruth Pineda, cuya carrera ha transitado más sobre el panorama del ejercicio democrático. Ella fue consejera del Instituto Electoral de Coahuila y también fue secretaria de cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila. En este mismo ámbito trabaja en organizaciones civiles y también compitió por ocupar un cargo en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Un perfil más que llegó fue el de Guadalupe Paola Romo Charles, quien actualmente desempeña un cargo en la Fiscalía General de Tamaulipas como directora de la unidad antisecuestro. En Coahuila trabajó en el Poder Judicial como defensora jurídica integral.
Además, a la Oficialía llegó la solicitud para aspirar de Karla Samperio Flores, abogada y notaria coahuilense. Ella es actualmente integrante del Consejo de Participación Ciudadana, fue diputada del Congreso Local y ha trabajado en las dirigencias del partido UDC y PAN en Coahuila.
Por otro lado, quien también se registró fue Jesús Manuel Carranza Oyervides, quien en su historial en la función pública se encuentran cargos en la Comisión de Derechos Humanos local, el Instituto de Pensiones, en el Instituto Electoral que hoy es el IEC, y actualmente encabeza la oficina de comunicación de la Fiscalía.
También se inscribió a la competencia Jesús Jasso Fraire, quien hasta hace poco ocupó el cargo de presidente en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, y también fue delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Laguna.
Un abogado más que se registró es Luis Carlos García Gil, quien es actualmente titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila y cuenta con más de 20 años en el mundo jurídico y financiero. También trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila.
Por otro lado, está Ángel Alberto Aranda Hernández, quien en su perfil de Facebook se autodefine como “priista de corazón” y ha transitado por diversos puestos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social. Actualmente, encabeza una oficialía del registro civil en Saltillo.
De la recepción de todos estos perfiles, los diputados de la LXVIII legislatura de Coahuila deberán hacer un análisis consolidado con entrevistas a las personas, para después conformar una terna y decidir el cargo más tardar el 8 de octubre.