Jurisprudencia de la UAdeC no realizará cambios inmediatos a la malla curricular tras Reforma Judicial: Pimentel
COMPARTIR
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, anunció que el plan de estudios de la Facultad de Jurisprudencia no sufrirá cambios inmediatos tras la reciente aprobación de la reforma judicial en el país. Sin embargo, subrayó que se realizarán ajustes en la malla curricular para actualizarse conforme a los cambios normativos en el ámbito del derecho a partir del año próximo.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, crecen 34% rescates de migrantes en el Río Bravo
Señaló que actualmente la Facultad de Jurisprudencia cuenta con una certificación académica vigente hasta 2025, lo que le otorga un respaldo en la calidad de su formación. Pimentel mencionó que ya se imparten materias como Derecho Constitucional y Amparo, y que estos contenidos se adaptarán a las reformas judiciales, laborales, civiles y familiares que surgen con frecuencia.
“Todo eso se puede modificar a través de la malla curricular, pero en este momento, y hasta que concluya la vigencia de nuestra certificación, no vemos la necesidad de modificar el plan de estudios. Sin embargo, evidentemente la naturaleza es que modifiquemos la malla curricular y que actualicemos no solamente la reforma judicial, sino la reforma laboral, la reforma civil, la reforma familiar y todos los cambios que imperan mes con mes y año con año en el derecho. El derecho se transforma constantemente y tenemos que seguir sus pasos”, resaltó el rector.
El rector también se refirió a la percepción académica sobre la reforma judicial, que ha generado opiniones encontradas. Señaló que la reforma reciente podría debilitar la independencia del Poder Judicial, lo cual es un tema preocupante para la comunidad académica.
A pesar de estos desafíos, destacó que la Facultad de Jurisprudencia ha demostrado un alto nivel académico, con egresados posicionados entre los mejores de México, reflejado en los indicadores del Egel y Ceneval, donde la facultad obtuvo un 96% de aprobación frente al 66% nacional.
En términos de vinculación, la facultad continúa fortaleciendo alianzas con instituciones como el Banco de México y USAID, además de implementar una sala de internacionalización en colaboración con Infotec. Esta iniciativa busca ofrecer a los estudiantes acceso a diplomados, talleres y seminarios, así como apoyar a los docentes en su formación continua.
Finalmente, Pimentel destacó que este año concluirá la primera generación de estudiantes en la modalidad de licenciatura en línea, lo que refleja el compromiso de la facultad por adaptarse a las nuevas formas de educación y asegurar una formación integral para sus alumnos.
“Nosotros estamos ocupados y preocupados por mantener el nivel académico. Además, tenemos la garantía de que nuestros egresados están colocados en el top ten de las universidades de mayor renombre y prestigio”, dijo.