Funcionarios que busquen alcaldías de Coahuila tienen hasta mañana para renunciar; ¿qué sigue en el proceso electoral?
COMPARTIR
Según el calendario, este lunes será el último día para que los interesados en aspirar por un cargo por primera vez para alcaldes pidan licencia a su puesto actual
Además de los cargos que serán renovados para el orden federal en el 2024, Coahuila también vivirá su propio proceso interno para la renovación de las 38 alcaldías del Estado.
En los últimos meses, ya se empezaron a observar los primeros pasos en la elección federal organizada por el INE, donde se someterá al voto a las candidaturas de la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la de Diputados, pero ¿qué sigue para el proceso interno de Coahuila?
TE PUEDE INTERESAR: Pedirá CROC aumento salarial del 15 por ciento
De acuerdo con el calendario electoral, después de que Coahuila vivió su proceso para renovar la Gubernatura, la nueva oleada política empezará su difusión a partir del siguiente 8 de enero.
Según el calendario, esta será la última fecha para que los interesados en aspirar por un cargo por primera vez para alcaldes pidan una licencia a las autoridades que les corresponden.
Esta licencia tiene que ser aprobada para que los interesados puedan empezar con sus actividades de “precampaña” dictadas en el calendario, para dar inicio al día siguiente, el 9 de enero.
Este período, que concluye el siguiente 17 de febrero, es un período en el que los aspirantes por un cargo realizan actividades de campaña con los simpatizantes de su partido para ser elegidos como candidatos únicos, y en esa misma fecha, los aspirantes independientes también deberán concluir con su período de recopilación de apoyo ciudadano.
Este es uno de los períodos donde la población, a pesar de que los mensajes no sean abiertos para lo general, empieza a identificar cuáles son las posibilidades que tendremos en las boletas del 2 de junio.
Durante este tiempo o “período de precampaña”, la ciudadanía coahuilense escuchará al menos mil spots políticos que serán difundidos de forma igualitaria entre los partidos, a través de la televisión y la radio.
En medio de este período, el INE concluirá el 22 de enero los trámites de credencialización, que conciernen a cambios de datos y domicilios, y a las altas de las personas que hayan cumplido o cumplan antes del 2 de junio los 18 años.
Será del 18 de febrero y hasta el 30 de marzo, cuando el Estado entre en un período llamado “Período de Intercampañas”, que funciona para que los partidos empiecen a tomar decisiones y a difundir spots con sus valores y su trayectoria.
Después de cinco días de que se definan las sesiones adecuadas después del registro de candidaturas que empezará el 25 de marzo, para el 31 de marzo, Coahuila dará el formal banderazo a las campañas electorales.
Según lo aprobado por el IEC, este será el período más largo, por lo que tuvo la aprobación de mil 800 spots emitidos por los candidatos donde darán a conocer sus principales propuestas.
Este período dará conclusión el siguiente 2 de junio, y se espera que en la misma noche, los comités municipales emitan resultados preliminares de la votación obtenida, y una semana después de los cómputos registrados.