Garantizado el abasto de aretes Siniga para ganaderos de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Abel Ayala Flores, presidente de la UGRC, confirmó que la distribución de aretes Siniga en Coahuila se ha normalizado tras la alta demanda de temporada
El abasto de aretes Siniga en Coahuila se encuentra nuevamente regularizado, luego de que la alta demanda estacional generara un desabasto temporal. La confirmación fue emitida por Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC).
Ayala Flores reconoció que hubo una breve interrupción en el inventario. “Hubo una cuestión de aretes que no estaban,” aceptó el líder ganadero, quien inmediatamente aseguró que “esta semana, pues prácticamente se regularizó y bueno, pues, ya está, ya está regularizado.”
TE PUEDE INTERESAR: Pide Colectivo Matatena investigaciones más amplias tras caso de abuso en anexo de Saltillo
El déficit, explicó, se presentó debido al periodo de alta actividad en el sector. “Siempre en esas épocas es un poquito este imprevisto la demanda,” detalló.
La alta demanda, generada por “mucha cosecha de becerros,” hace que la necesidad de aretes sea “más fuerte de lo que normalmente tiene.”
Para atender la necesidad, la UGRC gestionó el envío de un pedido extraordinario. “Ayer se surtieron el martes 10,000 aretes para todo el estado,” informó Ayala Flores.
Además, confirmó que ya está en marcha un segundo embarque, pues “hoy ya está en marcha otro pedido que viene otros 10,000.”
El dirigente comparó el volumen de abasto con el consumo habitual. “Normalmente en un mes se consumen más o menos [10,000 aretes],” por lo que en dos semanas recibirán 20,000.
El arete es una herramienta crucial de sanidad pecuaria. “El sistema de arete es el sistema único de trazabilidad de ganado, identificación y trazabilidad del ganado en México,” explicó.
Su importancia radica en que “no se puede hacer una movilización de ganado si no tiene un arete,” lo que lo hace el equivalente a una placa vehicular.
El arete permite cumplir “las garantías de los acuerdos de sanidad” y ofrece trazabilidad. “Sabes exactamente en qué lugar está ubicado cada uno de los animales,” concluyó el presidente de la UGRC.