Gastan en campaña 1.2 millones de pesos al día candidatos a gubernatura de Coahuila

Coahuila
/ 20 abril 2023

Durante los primeros 15 días de campañas, gastaron entre los cuatro 18.8 millones de pesos

En el primer cuarto de la campaña electoral -15 días- rumbo a la gubernatura de Coahuila, los cuatro candidatos de siete partidos políticos gastaron 18.8 millones de pesos, lo que equivale a un promedio diario de 1.2 millones de pesos, una cifra muy inferior a la registrada en el Estado de México, en donde sólo dos candidatas han gastado 134.2 millones de pesos, en un promedio diario de 8.9 millones de pesos.

En Coahuila, el tope de campaña, fijado por la Ley y la autoridad electoral, para un candidato a gobernador, es de 56.5 millones de pesos, sin embargo, en el Estado de México, con una población mucho mayor, el tope de gastos durante la campaña electoral es de 448.8 millones de pesos, es decir, casi 800 por ciento más.

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El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su departamento de fiscalización, obtuvo el reporte de los cuatro candidatos de Coahuila a la gubernatura en los primeros 15 de los 60 días en que se celebrarán las campañas electorales.

Los cuatro candidatos reportaron ingresos totales por 18.9 millones de pesos en los primeros 15 días de campaña, pero en el gasto hay una ligera diferencia, porque reportaron 18.8 millones de pesos, con lo cual se obtiene un promedio diario de gasto de 1.2 millones de pesos, en conjunto.

De acuerdo con el reporte, Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, de los partidos políticos PRI, PAN, y PRD, gastó en los primeros 15 días de campaña 10.5 millones de pesos, es decir, un promedio diario de 720 mil 398 pesos.

En orden de gasto, el segundo lugar es Lenin Pérez, de la Alianza Rescatemos Coahuila de los partidos UDC y PVEM, que reportó un gasto de 4.5 millones de pesos, lo que representa un promedio diario de 300 mil 190 pesos.

Armando Guadiana, candidato del partido Morena, reportó al INE que ha gastado 3.1 millones de pesos, lo que significa un gasto diario de 212 mil 756 pesos; en tanto el candidato del PT, Ricardo Mejía, informó al INE que lleva gastados 351 mil 572 pesos, lo que promedia 23 mil 438 pesos de gasto diario.

Sumando a los candidatos a una diputación local, el gasto en los primeros 15 días de campañas asciende a 34.3 millones de pesos, es decir, un gasto diario de 2.2 millones de pesos entre 90 personas inscritas, aunque los que están en las listas de representación proporcional no reportan gastos porque no hacen proselitismo.

¿CÓMO RECAUDARON Y EN QUÉ GASTARON?

El INE también publicó un informe de cómo cada candidato ha gastado el dinero, dividido en diferentes rubros como gastos financieros, gasto en internet y redes sociales, los operativos de campaña, y la producción de los mensajes de radio y televisión, así como propaganda en medios impresos, propaganda en la vía pública, y propaganda utilitaria.

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LENIN PÉREZ

Lenin Pérez no reportó gastos financieros, sin embargo, la mayor parte del gasto reportado por el candidato de Rescatemos Coahuila lo aplicó al rubro de gastos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, con 2.9 millones de pesos.

Reportó además 17 mil 600 pesos en gastos operativos de campaña, no reportó gasto en producción de mensajes de radio y televisión ni en publicidad en medios impresos. Sí reportó 820 mil pesos de propaganda en vía pública (espectaculares) y 573 mil pesos de propaganda utilitaria, donde se contemplan volantes y artículos promocionales.

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RICARDO MEJÍA

Ricardo Mejía sólo reportó 182 pesos de gastos financieros y 351 mil 390 pesos de propaganda, sin embargo el resto de los rubros está vacío, incluso el de operativos de campaña, en los cuales se concentran los traslados y la operación de los mítines.

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ARMANDO GUADIANA

La mayor parte del gasto de campaña de Armando Guadiana se concentra en propaganda en la vía pública en los primeros 15 días de campaña, con un millón 669 mil pesos y 465 mil pesos de propaganda utilitaria, así como 55 mil pesos de publicidad en medios impresos, 227 mil pesos de gastos de producción de sus videos, y casi medio millón de pesos de gastos de operativos de campaña.

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MANOLO JIMÉNEZ

También Manolo Jiménez concentra la mayor parte de su gasto en propaganda en la vía pública (espectaculares), con 4.1 millones de pesos. Le sigue en orden de monto el gasto en la propaganda utilitaria, por casi 3 millones de pesos; enseguida los operativos de campaña, con 1.6 millones de pesos; la propaganda, con 1.4 millones de pesos; poco más de medio millón de pesos en pago de redes sociales e internet y 60 mil pesos a medios impresos.

De igual manera, el INE publicó la relación de los ingresos de los candidatos a gobernador, y los dividió en rubros de aportaciones de los simpatizantes, aportaciones del mismo candidato, y las transferencias del dinero público que reciben como financiamiento de sus campañas, tanto de los partidos políticos con registro nacional, como el que aporta el IEC por su registro estatal.

El candidato Armando Guadiana sólo reportó que en los primeros 15 días de campaña recibió 36 mil pesos de sus simpatizantes y 126 mil 198 pesos que salieron de su bolsa, es decir, aportaciones propias, y transferencia de sus cuentas para campaña de 3 millones 29 mil 155 pesos.

Ricardo Mejía no recibió aportaciones de simpatizantes, tampoco hizo aportaciones propias y el dinero que informó al INE que lleva de gasto salió de las prerrogativas. En el mismo caso está Manolo Jiménez, que sólo reportó ingresos de transferencia de cuentas concentradoras, es decir, el dinero de financiamiento electoral; en tanto que Lenin Pérez informó que 73 mil 600 pesos fueron aportaciones de sus simpatizantes y el resto, 4.4 millones de pesos, del dinero para financiamiento de campañas de la autoridad electoral.

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