Gobierno de AMLO, más violento que el sexenio de Calderón; afirma PAN Coahuila

Coahuila
/ 6 enero 2023

Las cifras de homicidios podrían superar a los máximos históricos registrados con Enrique Peña Nieto

SALTILLO, COAH.- Del 2019 hasta noviembre pasado, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 137 mil 603 asesinatos en el país, lo que representa un 13.14% más que el total de homicidios registrados en todo sexenio de Felipe Calderón, informó la diputada Mayra Valdés González, del PAN Coahuila.

“Todavía restan dos años de la actual administración federal, por lo que, a decir de los expertos, de no revertir la tendencia actual, las cifras de homicidios podrían superar a los máximos históricos registrados con Enrique Peña Nieto”

De acuerdo con datos oficiales, la tendencia de homicidios por año durante el periodo que lleva López Obrador en el poder rebasa las 35 mil víctimas, frente a las más de 20 mil que registró el sexenio pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Pasa ‘Chapito’ su primera noche en penal del que se fugó su padre

En promedio, el actual gobierno registra más de 2 mil 300 homicidios dolosos al mes, mientras que con Peña Nieto la cifra fue de mil 779 y con Calderón mil 269.

Eunice Rendón, experta en materia de seguridad, consideró que el homicidio es uno de los ‘talones de Aquiles’, ya que, si bien se han estancado en algunos meses, en otros los datos son muy altos, por lo que es la mayor preocupación en materia de seguridad del país.

Faltan estrategias integrales por parte del gobierno para reducir el delito, al tiempo que otra causal de la prevalencia se le adjudica al fortalecimiento del crimen organizado en el territorio.

“El Gobierno Federal ha anunciado, en por lo menos tres ocasiones, estrategias para reducir homicidios, pero se queda en un anuncio sin tener un seguimiento real”, expresó la diputada.

TE PUEDE INTERESAR: De qué acusa EU a Ovidio Guzmán y sus hermanos, los otros hijos de ‘El Chapo’; ofrecen 5 mdd por cada uno

Para Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, las cifras de homicidios a lo largo de este sexenio se han estancado en los últimos años, pues si bien el Gobierno Federal justifica que llegaron al gobierno con cifras elevadas, la realidad es que los casos no han tenido un decremento sustancial.

“Por ello, advirtió que las perspectivas de homicidios probablemente rebasen las de los gobiernos anteriores y esto se debe a una falta de estrategia para combatir la delincuencia... la inseguridad y el auge del narcotráfico, se manifiestan en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre éstas y las fuerzas de seguridad”, indicó Valdés González.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM