Culiacanazo 2.0... Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos; se usaron un black hawk y armas de alto poder: Sedena
COMPARTIR
López Obrador enfatiza que se actuó “de manera responsable para que no hubiera víctimas inocentes”
El operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, dejó un saldo de diez elementos militares fallecidos y 35 heridos, mientras que 19 integrantes de las células del Cártel de Sinaloa también perdieron la vida al intentar evitar la detención de “El Ratón”.
Por otra parte, 21 integrantes del Cártel del Sinaloa fueron detenidos, entre ellos Ovidio Guzmán, en posesión de fusiles, ametralladoras, armas cortas, largas, cartuchos, 53 vehículos (26 de ellos blindados), 14 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.
Sandoval explicó que en la madrugada de este jueves 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona de Jesús María, donde ubicó seis camionetas con blindaje. Los supuestos miembros del crimen organizado se negaron a bajar para una revisión e iniciaron una agresión contra los elementos federales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ovidio Guzmán?... hijo de ‘El Chapo’, cuya captura provocó el Culiacanazo en 2019 y quien fue recapturado
Los escoltas de Ovidio López se refugiaron dentro de tres domicilios, desde donde continuaron el ataque contra la Guardia Nacional, empleando ametralladoras calibre 50, por lo que fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Hawk para neutralizar a los equipos de seguridad del narcotraficante.
Hasta el momento no hay información sobre algún civil inocente que haya perdido la vida durante las operaciones, indicó el funcionario.
Refuerzan penal del Altiplano por presencia de Ovidio Guzmán
Una vez neutralizados los ataques en el municipio de Jesús María, a 45 kilómetros al norte de Culiacán, se logró la detención de Ovidio Guzmán, quien posteriormente fue traslado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) este 5 de enero.
Durante la tarde del mismo jueves fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El lugar será reforzado este viernes con mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, informó Sedena.