Gobierno de AMLO recortó otros 850 mdp a Coahuila; suman 23 mil mdp en el sexenio
COMPARTIR
Entre julio y agosto, Coahuila recibió recortes presupuestales que suman 850 millones de pesos; para el próximo año se anticipan más recortes derivados de una baja en los ingresos federales y el endeudamiento de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será trasladada a los estados para su pago, mediante la disminución presupuestal.
Cabe destacar que ya van más de 23 mil millones de recortes en el sexenio a Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten en Saltillo los riesgos para los peatones; faltan cultura vial e infraestructura adecuada
“Se siguen teniendo descuentos, recortes en los diferentes ramos de los recursos federales, por ejemplo, en el puro Ramo 28, que es el tema de participaciones federales, le quitaron al Gobierno del Estado 400 mdp en agosto, en julio fueron 450 millones de pesos”, informó Javier Díaz González, secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila.
Esto impacta en forma negativa en los programas sociales, infraestructura, salud, educación, seguridad y obra pública.
“La recaudación federal participable no está cumpliendo las expectativas o lo que había presupuestado el Gobierno Federal, y por consecuencia los recortes que se están aplicando a los estados”, dijo el funcionario.
Además, ya no existe el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, si se reactiva ese Fondo, explicó, tendría que adquirir deuda para su operación y esa deuda sería prácticamente trasladada a los estados porque para cubrirla el Gobierno Federal les aplicaría más recortes presupuestales.
“De hecho, ya contrataron 50 mil mdp para el Fondo, el problema es que eso se lo van a venir descontando a los estados el año que entra. Todavía no se hace bien el cálculo (del impacto para Coahuila), pero sería una lana que a final de cuentas Coahuila tendría que estar pagando por una deuda que agarra el Gobierno Federal por una mala administración que tienen y que prácticamente vaciaron el FEIEF”.
“Ese Fondo llegó a tener más de 100 mil mdp. Hace algunos años eliminaron todos los fondos y fideicomisos y los utilizaron para otra cosa. Ese Fondo está hecho por excedentes petroleros y por aportaciones de los estados para que cuando suceda algo como lo que está sucediendo ahorita, que la Federación no está cumpliendo con sus ingresos tributarios y no tributarios, se activa para compensar las participaciones hacia los estados y municipios”, apuntó.
El problema, indicó, es que se reactivará con un monto mucho menor y no alcanzará a compensar “el trancazo que le da a los estados y municipios, y desgraciadamente la Federación te da unos números con los que estados y municipios deben de planear y realizar sus presupuestos, y ahí es donde vienen los recortes mes a mes”.
Para compensar los recortes, Díaz González explicó que el Gobierno del Estado mejoró la recaudación propia y aumentó el padrón de contribuyentes en impuestos y derechos, pero no es suficiente para reponer la baja en la entrega de participaciones federales.