Gobierno de Coahuila propone cumplir ProAire 2017-2026... y elaborar otro 2028-2037
COMPARTIR
El Gobierno de Coahuila propuso “dar respuesta a las acciones contenidas” en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila 2017-2026 (ProAire).
Dentro de su Programa Estatal de Medio Ambiente, se determinó que, ante la necesidad de fortalecer y operar las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, es fundamental cumplir con dichas acciones.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Desconectan’ monitoreo de la calidad del aire de Coahuila
El ProAire de 2017 estableció 19 medidas para atacar las emisiones contaminantes de fuentes móviles, de área y fijas, enfocándose en la protección de la salud de la población, la comunicación y educación ambiental, y el fortalecimiento institucional y financiero.
El diagnóstico del Programa Estatal indicó que se requiere elaborar un informe final como base para la creación de un nuevo ProAire que abarque del 2028 al 2037.
NECESARIO ACTUALIZAR INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES
Asimismo, se destaca la importancia de actualizar el Inventario de Emisiones de Gases Criterio, el cual fue publicado en 2016 con datos de 2014. Es decir, el inventario de información más actualizada en Coahuila ya cumplió 10 años sin cambios.
Entre las líneas de acción del Programa Estatal de Medio Ambiente, se encuentra mejorar la eficiencia del sistema de monitoreo de la calidad del aire en todo el estado.
Además, se propone adquirir y operar más estaciones de monitoreo en la entidad, aunque no se especifica cuántas más ni en qué ciudades.
NECESARIAS MÁS ESTACIONES DE MONITOREO
El ProAire publicado en 2017 estableció que, para 2026, la entidad debía pasar de cuatro a 10 estaciones de monitoreo, de las cuales solo se ha adquirido una para el municipio de Ramos Arizpe.
El documento también propuso comprar una estación en cada uno de los municipios de Saltillo, Torreón, Nava, Frontera y Sabinas.
Para medir las acciones del Programa Estatal de Medio Ambiente, se establecieron los siguientes indicadores: número de estaciones adquiridas, porcentaje de cobertura de monitoreo, número de muestreos de partículas PM2.5, porcentaje de cumplimiento del ProAire, así como la elaboración y publicación de un nuevo plan.
El documento público en el que se dio a conocer el ProAire 2017-2026 organizó las 19 medidas propuestas con detalles en estrategia, objetivo, justificación, responsables, beneficios esperados, meta, indicadores, acciones, cronograma de ejecución y costo estimado.
Entre las acciones pendientes en el ProAire está el fortalecimiento del programa de verificación vehicular, que estableció la obligatoriedad para Saltillo en 2019, pero sigue sin cumplirse.
SE PLANTEÓ LA RENOVACIÓN DE UNIDADES Y REORGANIZACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE
También se plantearon acciones de regulación del transporte público de pasajeros, como la renovación de los vehículos para que no sean más antiguos que cinco años y la reorganización de las rutas.
Otra de las acciones pendientes es el desarrollo e implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en las principales zonas urbanas.
El PIMUS solo se ha planeado e implementado en Torreón, aunque el ProAire también lo propuso para Acuña, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Saltillo, con un plazo de implementación hasta 2024.