Gobierno de Saltillo analiza ampliar señalética de parquímetros; gestiona pago en comercios
COMPARTIR
El gobierno municipal de Saltillo informó que analizará la mejora en la señalética del programa de parquímetros inteligentes TuEspacio en el Centro Histórico.
En entrevista para VANGUARDIA, el director de Comercio Organizado, Eduardo Morelos Jiménez, explicó que abordará las inquietudes de la ciudadanía respecto a las dudas sobre el funcionamiento del sistema.
“Es un programa al que se le van agregando mejoras o lo que le falte. Eso ya lo tenemos nosotros en puerta y también tenemos el tema de remarcar constantemente los cajones de estacionamiento”, explicó Morelos.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan que repunte por variante Pirola del COVID-19 será en próximas semanas
Lo anterior luego de que, a través de Facebook, saltillenses expresaron dudas e inconformidades respecto a cómo debe pagarse el servicio, incluso preguntando cómo funciona la aplicación móvil.
Asimismo, en un recorrido realizado por este medio, se observó que los tótems de pago estaban separados uno del otro, en ocasiones, hasta dos cuadras.
Además, la señalética no indica hacia dónde trasladarse para encontrar alguno en caso de no encontrar uno cercano al lugar donde se dejó el vehículo.
En ese sentido, Morelos Jiménez reiteró que no es necesario pagar en una máquina cercana al automóvil estacionado, sino que en cualquiera que se use, el pago es válido.
Respecto a que los tótems no aceptan pago con tarjeta bancaria ni dan cambio, el funcionario también reiteró que a través de la aplicación Parkum es como se puede pagar sin efectivo y solo la cantidad utilizada.
“No se limita solo al efectivo en comparación con lo que ocurre en otros municipios. Realmente aquí sí tenemos esa ventaja en comparación con algunas otras ciudades”, declaró.
GESTIONAN PAGO EN COMERCIOS
El funcionario también indicó que en las últimas semanas se ha establecido diálogo con distintos negocios de la zona de parquímetros para efectuar el pago en ellos.
“Ya hablamos con algunos, hay varios interesados. Esto es para agregar puntos de venta del tiempo aire; va a haber una señalización en el acceso al establecimiento y con eso nos va a ayudar a que haya más”, detalló Morelos.
Lo anterior se había anunciado desde la implementación del programa aunque no se ha concretado e incluso está expresado en la señalética que también indica los horarios y los teléfonos de atención.
Morelos indicó que no hay una fecha exacta para el comienzo de este método de pago, pero espera que pueda concretarse “en las próximas semanas”.
SE ANALIZA SOCIALIZACIÓN
El funcionario también informó que se analizará la posibilidad de realizar una nueva socialización del programa, misma que se efectuó antes de su implementación.
“Todo lo que vaya surgiendo del programa es para mejorarlo. Vamos a trabajar en mejorar en eso (la socialización del funcionamiento)”, mencionó Morelos Jiménez.
Cabe recordar que a finales de 2022 y principios de 2023, el Municipio instaló módulos de información y repartió folletos tanto para informar la dinámica del pago de parquímetro como para gestionar los permisos especiales para residentes sin cochera.
Asimismo, el programa se ha realizado en distintas etapas ampliando el polígono de cobro en cada una, además de que en las primeras se colocó un sticker avisando a los automovilistas que debían pagar, previo a la aplicación de multas.