Gobierno dejó mucho que desear en ámbito LGBT: San Aelredo
COMPARTIR
San Aelredo lamenta la falta de avances significativos en políticas públicas para la población LGBTTTIQ+ durante el sexenio de AMLO
La organización Comunidad San Aelredo, en defensa de los derechos de la población LGBTTTIQ+, manifestó a pocas horas de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, que esperan que en el próximo mandato se cumplan algunos de los retos pendientes en esta materia, aunque lamentan que cada seis años se cierre con desesperanza.
TE PUEDE INTERESAR: Tatuajes con causa: artistas de Saltillo se unen para apoyar al CRIT Coahuila
De acuerdo con la organización dirigida por Noé Ruiz Malacara en Saltillo, durante el sexenio hubo algunos avances, por ejemplo, en torno a la inclusión de miembros de la comunidad en puestos públicos, principalmente en áreas legislativas. Sin embargo, en lo referente a políticas públicas para la población en general, no se registraron grandes progresos.
HUBO INCLUSIÓN, PERO EN POLÍTICAS PÚBLICAS NO HUBO AVANCE
“Este sexenio dejó mucho que desear en varios ámbitos. Sí se avanzó y hubo inclusión en el Senado y la Cámara de Diputados, pero en políticas públicas no vimos ningún avance. Pensábamos que los diputados y diputadas incluirían las siglas LGBTIQ+ en la Constitución y lo definirían como orientaciones, identidades y expresiones”, afirmó Noé Ruiz Malacara.
En ese sentido, profundizó que, contrario a lo que se esperaba debido al discurso previo al inicio del gobierno, en este sexenio habría una disminución de los crímenes de odio que han afectado a más de un centenar de personas de la población LGBTIQ+ en todo México en los últimos años.
“Observamos que los crímenes contra personas de esta población aumentaron, y buscaremos que el Gobierno Federal entrante realmente tenga la vocación de apoyar”, indicó.
QUEDÓ PENDIENTE UNA DISCULPA PÚBLICA
Ruiz Malacara recordó que, debido a todos estos crímenes, el Gobierno tiene pendiente una disculpa pública que esperan, se mantenga en la administración de Claudia Sheinbaum.
“Veíamos que había un decreto para pedir disculpas públicas por estos crímenes y asesinatos, y esperamos que la próxima administración le dé continuidad”, expresó.
“Estamos trabajando aún, con la esperanza de que en el próximo sexenio nos vaya mucho mejor, como sucede al inicio de cada gobierno, pero al final te das cuenta de que es la misma retórica de los gobiernos anteriores. Durante seis años no hicieron nada por la población LGBTIQ, y mucho menos ahora, cuando está por terminar este sexenio”, concluyó.