Gobierno Federal ‘maquilla’ las cifras de inseguridad, dice Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila

Coahuila
/ 24 abril 2025

Afirma el diputado federal que percepción ciudadana dista mucho al informe dado por el gobierno de Morena

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, arremetió contra el Gobierno Federal al acusarlo de distorsionar las cifras sobre seguridad pública en México, al tiempo que aseguró que “la tragedia que se vive en gran parte del País no se puede ocultar”.

Durante una conferencia de prensa, el legislador de Coahuila refutó los informes optimistas presentados por el gobierno de Morena en las conferencias matutinas, y aseguró que la percepción ciudadana es muy distinta. Respaldado por datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, sostuvo que 6 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en su ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Construirán deprimido en bulevar Los Pastores para conectar con el Libramiento Óscar Flores Tapia

“La realidad es contundente. No importa cuánto intenten maquillar los datos, la gente vive con miedo, y eso no se puede ocultar”, declaró.

Moreira señaló que los casos de robo y violencia son persistentes en entidades como Puebla e Hidalgo, donde los atracos carreteros son una constante. Además, mencionó que ciudades como Villahermosa, Culiacán, Uruapan, Irapuato y Chimalhuacán figuran entre las más afectadas por la percepción de inseguridad, junto a zonas como Tlaxcala, Manzanillo, Cuautitlán, Oaxaca, Ciudad de México y Campeche.

En este último Estado, ejemplificó que durante el último gobierno del PRI, encabezado por Alejandro Moreno, la percepción de inseguridad era del 30 por ciento, mientras que actualmente, bajo la administración de Layda Sansores, se ha elevado al 60 por ciento, es decir, se ha duplicado.

En contraste, destacó que las ciudades mejor evaluadas en materia de seguridad están gobernadas por la oposición, como San Pedro Garza García, en Nuevo León, así como Saltillo y Piedras Negras en Coahuila. “Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, ha sido un ejemplo de compromiso y acción para mantener la paz en su Estado”, sostuvo.

Asimismo, Moreira criticó la manera en que el Gobierno Federal clasifica las muertes violentas, al advertir un preocupante incremento en las defunciones clasificadas como “causa no determinada”. Según explicó, el promedio nacional de este tipo de muertes ronda el 7 por ciento, pero hay ciudades donde esta cifra es significativamente más alta, lo que podría implicar un intento de ocultar homicidios dolosos o feminicidios.

“Es sospechoso que haya un aumento en estas cifras grises, que pueden estar ocultando la verdadera magnitud de la violencia”, señaló.

El diputado también expresó su preocupación por el crecimiento en el número de personas desaparecidas en el País. “Al comparar los primeros años de este sexenio con el anterior, el incremento es alarmante. El Secretario de Seguridad dice que los homicidios están bajando. Ojalá fuera cierto, pero que nos expliquen por qué López Obrador no logró ese objetivo”, cuestionó.

Finalmente, advirtió que será necesario esperar los resultados de la próxima Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que evalúa tanto zonas urbanas como rurales y que, históricamente, ha reflejado cifras negativas durante la actual administración.

“El Gobierno Federal debe dejar de maquillar cifras y enfrentar con seriedad esta tragedia nacional. Los estados tienen la responsabilidad de actuar con voluntad y en coordinación con los demás niveles de gobierno”, concluyó Moreira.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


PRI

Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM